La pelota, por fin, está en juego. Ayer, tras varias semanas de marchas y contramarchas, la comisión especial de Reforma Política del Poder Legislativo dio el puntapié inicial, y comenzó con la labor de revisar la normativa que regula las elecciones para cargos provinciales.

Si bien se trató de una reunión constitutiva, el comité -del que participarán la mitad de los legisladores y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo- se reservó hasta el próximo encuentro varias decisiones clave, como quiénes integrarán la mesa de autoridades de la comisión; si se dictará un reglamento interno o se usará el de la Cámara; así como el temario y la frecuencia de las reuniones.

De todas formas, el vicegobernador anticipó que los alcances de la tarea legislativa no se limitará a lo electoral. “(Parte de) lo que se definirá tendrá vigencia en los comicios provinciales de 2019. Pero la reforma política va mucho más allá, tiene que ver con la calidad institucional, con organismos de control, con la Ley de Acceso a la Información Pública... Es una temática mucho más amplia que las cuestiones de los ‘acoples’ o de los partidos políticos”, remarcó Jaldo en rueda de prensa.

La reunión constitutiva tuvo lugar en el 8° piso de la Cámara, y se extendió desde las 11 hasta las 13. Además del vicegobernador, participaron la mesa directiva de la Legislatura, los oficialistas Julio SIlman (presidente subrogante) y Guillermo Gassenbauer (vicepresidente 1°) y el radical Ariel García; un miembro por cada uno de los 19 partidos con representación parlamentaria; y los jefes de seis bloques políticos.

El vicegobernador destacó que ayer asistieron 25 legisladores (es decir, más de la mitad de la Cámara). Aclaró que los tres ausentes presentaron los justificativos con antelación (Alberto Colombres Garmendia, del PRO-Cambiemos, y Christian Rodríguez, de Tucumán para Todos, se encontraban de viaje; mientras que Emiliano Vargas Aignasse, de Tucumán en Positivo, está con licencia médica hasta el 18 de diciembre). “La decisión de la Legislatura es avanzar en todos los temas que podamos mejorar, escuchando a una sociedad que participa activamente”, señaló el vicegobernador a la prensa.

Oficialistas y opositores coincidieron con Jaldo en cuanto a que la revisión legislativa no debe alcanzar solamente lo electoral.

El jefe del bloque UCR, José Canelada, mencionó la necesidad de dictar leyes de Ética Pública y de Acceso a la Información, y en “un modelo de política más cercano a la gente y transparente”. Luego, afirmó que hubo “un primer disenso” con el bloque Tucumán Crece, afín a la Casa de Gobierno. “El oficialismo dice que debemos trabajar pensando en el resultado y sin plazos; yo creo que hay que pensar en el resultado, pero asegurando que (los comicios de) 2019 tengan reglas de juego que garanticen transparencia”, sostuvo Canelada.

Stella Maris Córdoba, jefa del bloque Peronismo del Bicentenario, consideró que “es temprano para hablar de puntos de consenso y disenso”. “Coincidimos en que la parte ‘gruesa’ de la reforma apunta a 2019, como el sistema de ‘acoples’, pero hay otras cuestiones, como la Ley de Acceso a la Información Pública, que se pueden implementar de forma paralela a lo electoral”, señaló Córdoba. Además, objetó la inclusión de Vargas Aignasse en la comisión especial, ya que en estos momentos el legislador -imputado en un caso por supuesta tenencia de marihuana- no está en funciones (está siendo sometido a un tratamiento oncológico).

Carta Magna

El oficialista Gassenbauer valoró la reunión de ayer y afirmó que el armado de la comisión fue “lo más plural posible”. “Se escucharon diversas posturas. Hoy (por ayer) empezamos un camino; no hay que tener prisa, y tampoco pausa”, advirtió. El vicepresidente 1° remarcó que deben ser incluidos diversos temas, como la obligatoriedad de los debates entre candidatos a cargos electivos. “Y si hay que reformar la Constitución provincial, no hay que tener miedo”, señaló. LA GACETA le preguntó sobre las versiones opositoras de que se está alistando una “re-re” indefinida para cargos parlamentarios. “Lo que no se quiera modificar, no se lo incluye (en la convocatoria). Muchos quieren demonizar la reforma constitucional, cuando se está buscando una Carta Magna más completa”, aseveró.

El radical García manifestó que la clase dirigente está “frente a una gran oportunidad”. “El éxito de este trabajo debe tener como norte principal poder reconciliar a la sociedad con un sistema político que sea creíble”, remarcó el vicepresidente 2° de la Cámara.

El Peronismo del Bicentenario había objetado la integración de la comisión especial, debido a que -sin que figuraran en la resolución original, sancionada el 1 de septiembre- habían sido incluidos Jaldo y los miembros de la mesa directiva. El oficialismo subsanó la cuestión con una nueva norma. Ayer, por fin, se produjo el encuentro debut del comité.

Alfredo Toscano, afín a la gestión del intendente Germán Alfaro (APB), aseguró haber expresado cuestionamientos en la reunión por esos antecedentes. Jaldo, en tanto, minimizó la polémica con el Peronismo del Bicentenario. “(Ese espacio) estuvo acompañando en la reunión. De sus cuatro legisladores estuvieron tres, y el cuarto faltó con aviso. Podemos coincidir o no, pero lo importante es que hayan estado”, afirmó el vicegobernador.