En 2013, el ex vicegobernador santacruceño Eduardo Arnold dijo que el tucumano Ricardo Barreiro, ex jardinero de la familia Kirchner, había edificado el hotel "Altos de Amaicha Posada Boutique"y luego cedido el emprendimiento turístico a su esposa, Marta Miroli. El establecimiento se encuentra en la entrada de la ciudad, en el kilómetro 117 de la ruta provincial 307.
El hotel cuenta con sólo ocho habitaciones y posee hidromasajes en cada cuarto, TV satelital, aire acondicionado frío/calor y pileta climatizada. Ollas de barro y cuadros con pinturas rupestres se entremezclan con detalles modernos en la decoración. La polémica alcanzó al hotel luego del informe periodístico de Canal 13 que hablaba sobre la presunta ruta de lavado de dinero de empresarios K.
Hoy, Barreiro fue procesado por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas porque integró un organismo del Estado que debía controlar a una empresa de la que era dueño. Según Infobae.com, fuentes judiciales informaron que el juez federal subrogante de Río Gallegos, en Santa Cruz, dio por probado que Barreiro fue contratado en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), entidad que debía supervisar, y eventualmente denunciar a la empresa Jet Paq, de la que Barreiro era socio.
El acusado fue el jardinero de la casa de El Calafate de Néstor y Cristina Kirchner. Cuando el matrimonio llegó a la presidencia, Barreiro obtuvo en octubre de 2003 su primer contrato para que Jet Paq opere en el aeropuerto de El Calafate.
La compañía logró la prórroga del contrato hasta enero de 2011 para actuar como agente de cargas y de ventas del transporte de cargas de cabotaje e internacional de Aerolíneas Argentinas y de Austral.
Pero a partir del 1 de septiembre de 2004 Barreiro fue contratado en el Orsna, el organismo encargado del control de los aeropuertos de todo el país. Específicamente cumplió funciones en el aeropuerto de El Calafate, primero en el ámbito de la Gerencia de Análisis Económico y Usuarios y luego en la Gerencia de Regulación Económica Financiera y Control de Calidad.
"Resulta claro que el organismo regulador tiene como objetivo primordial el control y la supervisión de las concesiones de las explotaciones de aeropuertos", sostuvo el juez en su resolución. También resaltó que Barreiro había firmado cuando ingresó al ORSNA una declaración jurada sobre incompatibilidades.
"El conflicto de intereses quedó patentizado al rubricar Barreiro las declaraciones juradas sobre incompatibilidad y conflicto de intereses, en las que guardó silencio respecto de su actividad privada y, más aún, puesto en expreso conocimiento de la existencia de una causal de incompatibilidad que se evidenciaba de la lectura de ese documento –y que no podía desconocer a tenor del cargo para el que se lo proponía- incumplió con el art. 16 que imponía el cese de esas actividades al momento de asumir el cargo", explicó el magistrado.
Barrerio fue procesado por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, que tiene una pena de uno a seis años de prisión, y recibió un embargo de $ 100.000. Además, fueron citados a indagatoria tres ex funcionarios del Orsna que firmaron las sucesivas contrataciones del jardinero.