Unos $ 233 millones demandará la construcción en Concepción de una moderna planta de tratamiento de líquidos cloacales que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto, que será licitado en 2017, fue anunciado por el titular del Plan Belgrano, José Cano. “Este tipo de obras, y como las que aseguran el agua potable a muchas poblaciones, forman parte de las prioridades que definió el presidente Mauricio Macri. La planta que se levantará aquí generará fuente de trabajo y permitirá a la ciudad dejar de contaminar el río”, dijo. Precisó que en el primer trimestre del 2017 el objetivo es lograr además la licitación de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales de Banda del Río Salí, Lastenia, Alderetes y San Andrés. Los trabajos involucran 230 kilómetros de red y 16.000 conexiones domiciliarias, con un presupuesto estimado de $ 1.000 millones.
El intendente de Concepción, Roberto Sánchez, afirmó que la planta viene a cristalizar un viejo anhelo de la población. “Se la vino planificando desde hace décadas. Y se la anunció en varias ocasiones. Incluso se aseguró que a mediados de 2017 iba a estar terminada. Pero lamentablemente ni siquiera se licitó. Ahora tenemos la posibilidad de lograrla”, señaló.
José Ascárate, subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, brindó detalles técnicos. “Esta no es una planta de esterilización de barro por sistema de gama o radiactivo, sino de desactivación de barro por medio físico, de digestión anaeróbica, aeróbica y sistema de aireación. El líquido, a través de los procesos al que será sometido, saldrá limpio al río. Y puede servir para uso agrícola e incluso humano, si es tratado”, aseguró”, explicó.
Avenida Circunvalación
Esa represa, como la obra complementaria del complejo hidroeléctrico de Potrero de Clavillo, también sería licitada a principios del año que viene. Según el titular del Plan Belgrano, Tucumán en 2017 recibirá un 110% más de recursos para obras públicas, en comparación con este año.