JUJUY.- La jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, volvió a cargar contra el macrismo y aseguró que su detención obedece a una cuestión política. Lo dijo ayer, en el marco del juicio contravencional por el campamento que la organización mantuvo durante 52 días frente a la Casa de Gobierno de Jujuy. La resolución de ese proceso se suma a la sentencia condenatoria del miércoles, dictada por un tribunal por el escrache a dirigentes radicales, entre ellos el actual mandatario Gerardo Morales.
Sala fue acusada de “ocupación del espacio público, alteración del orden y obstrucción del tránsito vehicular y peatonal”. “No fui yo sola. No sé por qué estoy acá yo sola”, aseveró ante el juez, y agregó: “El acampe no fue una locura de Milagro Sala contra Gerardo Morales, se acordó en asamblea”. Sala dijo que la decisión de realizar el campamento se tomó en una asamblea de varias organizaciones sociales, acusó al gobernador Morales de “sentar en el banquillo de los acusados” sólo a los dirigentes de la Tupac Amaru y sostuvo que en la provincia “están criminalizando la protesta”. “No creo en la justicia jujeña, ya que me tiene hace un año detenida injustamente”, sostuvo. La Tupac Amaru “está siendo injustamente juzgada”, advirtió, tras enumerar a unas 20 organizaciones que participaron del campamento y bloqueo del centro jujeño que se realizó desde el 14 de diciembre de 2015.
En los alegatos, el abogados de Sala, Ariel Ruarte, pidió la nulidad del juicio contravencional y reclamó “igualdad”.
La primera jornada del juicio, el jueves pasado, estuvo marcada por un clima tenso debido a los incidentes y la represión policial producidos el día anterior, cuando un grupo de diputados y dirigentes kirchneristas intentó ingresar por la fuerza al juzgado donde se sustanciaba el juicio por el escrache cometido en 2009.
Los hechos por los que fue condenada Sala son los que motivaron su primer arresto, aunque luego el juez jujeño Gastón Mercau concedió la excarcelación y la imputó por “asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión”, por lo que continuó detenida. El miércoles, el Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó a tres años de prisión en suspenso por daño agravado en calidad de instigadora del ataque con huevos y piedras perpetrado en 2009 contra dirigentes radicales, pero fue sobreseida por la acusación de amenazas a raíz de que prescribió el delito. (DyN)