BUENOS AIRES.- El fiscal federal Jorge Di Lello advirtió que podría denunciar “por incumplimiento de deberes” al jefe de Gabinete, Marcos Peña, si no responde a su pedido de información en la causa por las operaciones de venta de dólar futuro en la que son investigados funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.
Di Lello aludió a una investigación que abrió a pedido de legisladores del Frente de la Victoria, en forma paralela a la que lleva la Justicia Federal contra la ex presidenta Cristina Fernández y ex funcionarios de su administración.
El fiscal explicó que como Peña “no ha contestado” un pedido previo que formuló en diciembre, podría denunciarlo “por incumplimiento de deberes del funcionario público y desobediencia de una orden judicial”, si no aporta la información requerida, para lo cual le dieron cinco días hábiles a partir de recibir la notificación.
El requerimiento de Li Lello fue formulado el viernes, en el marco de la causa iniciada por diputados del Frente para la Victoria en la que denunciaron al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y al juez federal Claudio Bonadío, por presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública y en favor de particulares, prevaricato y abuso de autoridad a través de la compra de dólar futuro.
Luego de la denuncia, el fiscal federal pidió investigar al vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana; al director del Banco Central, Pablo Curat; al jefe de asesores de la Presidencia, José Torello, y a las firmas Caputo y Chery Socma. (DyN)