Protesta feminista

La marcha del “tetazo” dejó más desconcierto en la sociedad que algún tipo de concientización sobre la “sexualización” del cuerpo de la mujer. Es que más allá de la discusión sobre si son lo mismo los pechos de la mujer y los pechos del hombre hay varias cosas para plantearse. Primero, ¿A quién va dirigido el reclamo de la marcha? ¿A la sociedad en general? ¿Al gobierno? ¿A los hombres? Si lo que se pretende es lograr transformar la cosificación del cuerpo de la mujer, ¿cómo pretende lograrse a través de una marcha? Es decir, ¿se puede lograr cambiar pensamientos tan arraigados e inconscientes referidos a la sexualidad a través de la fuerza, por imposición? Si hay un pensamiento cultural imperante que cosifica el cuerpo femenino y que encuentra satisfacción en dicha cosificación, ¿cómo puede cambiar porque un grupo salga a gritar y prohibirlo? ¿no genera acaso lo prohibido mayor deseo? Curiosamente eso es lo que se vio en la marcha, en vez de lograr naturalizarse los pechos femeninos se logró lo contrario, que se sexualizaran aún más y que muchos de los hombres fueran a la marcha sólo a mirar mujeres semidesnudas. Otras cuestión es si las mujeres realmente quieren desexualizar su cuerpo. ¿No es un objetivo del feminismo lograr que las mujeres puedan vivir y disfrutar de su cuerpo y sexualidad libremente? Tal vez dejar de cosificar el cuerpo de la mujer no implique volverlo asexuado. ¿No será mejor antes que desvestirse en público lograr que las mujeres de Tinelli y la televisión se vistan? ¿Salir de la dimensión corporal y mostrar que las mujeres son más que un cuerpo? ¿Qué son más que un cuerpo pero que pueden disfrutar plenamente su cuerpo? Son muchas preguntas y todavía pocas respuestas.

Martín Picabea
martinpicabea@gmail.com


Canaleta atravesada

Alguien con más sentido de la autoridad que sentido práctico ordenó instalar una canaleta metálica a través de la calle Laprida, a la altura de Corrientes. Pero dejaron la canaleta floja y esta produce dos “clang” por cada vehículo que la atraviesa, uno por cada eje. El ruido se escucha desde media cuadra, noche y día. La autoridad municipal o la que sea competente debería sujetar la canaleta o retirarla del lugar.

Daniel C. Lecuona
Laprida 636 2º Piso
San Miguel de Tucumán


Conductores desaprensivos

Como ciudadana de Yerba Buena celebro que el Boulevard 9 de Julio esté ya en su fase final y con un tramo importante habilitado. No dudo que ayudará a descongestionar y agilizar el tráfico que a horas pico se vuelve insoportable con el crecimiento de esta ciudad. Pero veo con preocupación que hay desaprensivos automovilistas que circulan a toda velocidad por el mismo, sin siquiera frenar en las esquinas, siendo algunas, como las de Zavalía, Rubén Darío, o San Martín, calles de muchísimo tráfico por ser entradas a Countrys o paso obligado hacia el camino de Sirga. Solicito a los conductores de Yerba Buena que piensen que quien cruza esa arteria puede ser su hijo, su madre o su padre y a las autoridades correspondientes solucionar ese problema urgente, sea con controles severos y multas o incómodos pero necesarios lomos de burro, antes de que comiencen las clases y aumente el peligro, a los fines de no tener que lamentar accidentes graves que por la velocidad que llevan, podrían ser fatales.

Luz García Hamilton
luzgh@arnet.com.ar


Sor Lucía

Sor Juana Inés, sor Lucía: Más de tres siglos las separan. A pesar de que una buscaba el conocimiento y la verdad y la otra, realizar importantes obras de caridad, apartándose ostensiblemente de la ortodoxia y los dogmas, se acercan con una parecida rebeldía y fuerza interior.

Camilo Bernardo Soaje
camilo_soaje@yahoo.com.ar


Tarjeta Ciudadana

ATOS es una empresa privada y los que venden y cargan tarjetas también. Ellos invierten para ganar plata, por lo tanto deciden cómo manejar sus negocios; que se pueda cargar desde $1 no quiere decir que todos los comerciantes están obligados a hacerlo; para eso está la libertad de elegir el negocio donde cargar, la ley de la oferta y la demanda, la ley de la libre competencia; y cuando los usuarios de tarjetas supongan vulnerados sus derechos no deben acudir a cualquier ente. En Tucumán la Dirección de Comercio Interior es la única autoridad de aplicar la ley 24.240, de defensa de Derechos del Consumidor. La otra posibilidad es que se presente un proyecto para modificar la ordenanza que obligue a los comerciantes a cargar desde $ 1, pero no se quejen si queda únicamente la oficina de ATOS.

Roberto Nicolás Córdoba (h)
robniccorame@gmail.com


Sin teléfono en Raco

Estoy en total disconformidad con el servicio que presta la compañía telefónica Telecom en la villa veraniega de Raco, donde mi familia posee la línea número 492-5043, totalmente incomunicado desde hace más de un año, a pesar de los múltiples reclamos. El último data del 6 de febrero. Cabe agregar que, a pesar de no tener servicio, las facturas se siguen abonando. Esta situación afecta a la mayoría de los usuarios de la empresa en la Villa, circunstancia que se ve agravada por la escasa señal para teléfonos celulares que existe en gran parte de la localidad y la falta de internet. Ruego a las autoridades de Telecom una urgente solución.

Máximo Daniel Flores Klix
Pasaje Padilla 25
San Miguel de Tucumán