Taa Huayras y Los Arrieros recorrerán el escenario que esta noche, desde las 21, se instalará en la plaza Leocadio Paz, en San Pedro de Colalao.
En una nueva edición de la Fiesta Provincial del Quesillo, también actuarán el Dúo Tucumán, Corazón Argentino, Adrián Pérez, el humorista Armando Álvarez, María Fuensalida, Seco Porra y bailarines de esa ciudad. En los alrededores de la plaza, se anticipó, se podrá conseguir el quesillo típico de la región que da nombre al festival.
Con esta programación, la fiesta se posiciona tanto con un grupo de folclore tradicional como con uno que incursiona en la fusión y en lo contemporáneo.
Los Arrieros, que recientemente fueron distinguidos por sus 30 años de trayectoria, se reivindican como fieles cultores de la senda que abrieron Los Chalchaleros hace más de 60 años.
Ya desde el vestuario, con la ropa gaucha y los ponchos rojos, el conjunto que lidera Fabio Dip proyecta la imagen de un folclore atado en el tiempo, que se ratifica con las tres guitarras y el bombo como único soporte musical. Junto a Dip (primera guitarra y primera voz) estarán Benjamín Medrano (segunda voz y guitarra rítmica), Juan José García (primera voz y guitarra rítmica), y Adrián Argañaraz (segunda voz y bombo). “Hacemos temas del repertorio de Los Chalchaleros y otros que podrían haber cantado ellos si hubieran seguido con su carrera”, destaca Dip, líder e impulsor del grupo. “Nacimos como imitadores pero después nos convertimos en cultores de un estilo que a nosotros y al público nos gusta mucho. Siempre tratamos de hacer temas tradicionales”, añadió. Y aclaró: “nuestro estilo no nos deja afuera de los grandes festivales; por el contrario, hoy nos abre puertas”.
Taa Huayras, ubicado en una línea del folclore contemporáneo, interpretará los ritmos típicos de la región con canciones de Atahualpa Yupanqui, Raúl Carnota, Rubén Cruz, Néstor Soria, Pepe Núñez, Jacinto Piedra, entre otros, pero también sus propios temas como “Me estás mirando”, “La emigradora” y “Sin querer”, que integran los discos “La llave”, “Fiesta tucumana” y “Vivo en Tucumán”. “En nuestros temas está la música tradicional, pero hay toques de fusión con otros ritmos, acompañados con instrumentos modernos”, le dijo Diego Molina a LA GACETA.
El grupo, fundado en 1997, está integrado además, por Diego Sosa (guitarra y coro). Esta noche los acompañarán Emmanuel Alderete, Víctor Agüero, Cristina Medina y Luis Oliva. El conjunto ha tocado en numerosos festivales del país. “Nuestro folclore es bastante representativo de la ciudad, entendemos que planteamos nuestras innovaciones”, sostuvo Molina.
Las autoridades anunciaron que, en el marco del festival, se elaborará un quesillo de entre ocho y 10 metros de largo con 50 litros de leche para que los asistentes prueben el gran atractivo de la región y de la fiesta.