Ante el paro por 48 horas convocado por gremios docentes en distintos puntos del país, el presidente Mauricio Macri encabezará mañana en Jujuy, junto con el gobernador de esa provincai, Gerardo Morales, el acto de inauguración del ciclo lectivo 2017. La apertura del año educativo será en la localidad de Volcán, un pueblo que paulatinamente se recupera del desastre que en enero provocó un alud, que sepultó numerosas viviendas.
El inicio de la ceremonia, que contará también con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, está previsto para las 10 en la escuela primaria 25 de Mayo, según informaron hoy a la agencia Télam fuentes de la gobernación de Jujuy.
Esa escuela, donde concurren 143 alumnos, también resultó afectada por el alud, ya que el barro y agua ingresaron con fuerza al patio y algunas aulas. Hasta último momento autoridades educativas de la provincia ordenaron tareas de reparación. Volcán sufrió el 10 de enero un alud que bajó del cerro en la Quebrada de los Filtros y sepultó gran parte del pueblo, provocando la muerte de cuatro personas, unos 1.000 evacuados y 1.700 damnificados.
"Ni las tragedias impedirán que sigamos haciendo lo que debemos hacer", afirmó Morales al argumentar su decisión de inaugurar el período lectivo en Volcán, donde el pueblo se ha puesto de pie y está dejando atrás la adversidad ocasionada por el fenómeno natural.
Mañana, en Volcán, Macri y Morales buscarán ratificar su compromiso de consolidar las bases de un sistema educacional moderno, equitativo e inclusivo, en el convencimiento de que la educación es la herramienta más valiosa para el desarrollo del país, según definiciones de las fuentes oficiales.
Frente al paro de mañana dispuesto por los gremios docentes nacionales y al que adhirió en Jujuy la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Morales pidió a los docentes jujeños: “vayan a la escuela, que vayan a trabajar porque se sigue adelante con la discusión salarial (ADEP acató la conciliación obligatoria dictada por el gobierno)". Afirmó también que la medida de fuerza tiene un “condimento político".
"A la paritaria nacional no la comparto, realmente siempre se ha trabajado con paritarias provinciales y es responsabilidad de las provincias. Es un argumento que le da un condimento político al paro", expresó el gobernador de Jujuy.