Boleto estudiantil

Tucumán es una provincia rica en el sentido institucional, debido a que posee niveles secundario, primario, y avanzados. Se hace cargo de más de 23 facultades que reciben la atención y ayuda del Gobierno. El boleto estudiantil, otorgado hace aproximadamente un año, ha beneficiado a miles de familias, hogares, niños, pero podría beneficiar a alumnos de estudios avanzados (estudiantes universitarios). Con todo respeto, también pertenecemos a un establecimiento gratuito, y considero que sería muy beneficioso que nos brinden la posibilidad de contar con cierto beneficio. Somos estudiantes, y estamos luchando para que no sólo la provincia de Tucumán, sino la República Argentina sea un lugar mejor y próspero en el futuro. Porque el estudiante universitario también necesita apoyo, y lograr obtener como beneficio un viaje mínimo, durante la jornada diaria, brindaría y ayudaría mucho a todos los estudiantes que desean formarse para un futuro mejor, y que en ocasiones no pueden hacer porque no logran abonar el boleto.

Silvina Denise Almendro
denisita1124@gmail.com

Comenzar las clases

¿Qué esperás para 2017?, fue la pregunta a mi hijo menor, a fin de año.Y me respondió: “saber qué se siente estar en la secundaria”. Debo decir que me quedó un nudo en la garganta. Simplemente, porque mi otro hijo ya va a esa escuela, la ENET de Aguilares. No quería decirle que el ausentismo de profesores es increíble, y que tendría más horas libres de lo que podría soñar. Eso fue lo que sucedió el año pasado. Dios quiera que este año me equivoque. Y llamo a la reflexión a los profesores: piensen en la patria, piensen en el futuro de nuestros hijos y de los suyos. Piensen en la responsabilidad que les tienen asignada. La docencia es una vocación, no sólo un trabajo. Al que le quepa el sayo, que se lo ponga. Y el que trabaja como corresponde, que lo siga haciendo. Simplemente, es una reflexión.

Diego Marino Mariani
diegomarianiypf@hotmail.com

La plaza de barrio modelo

Me dirijo por este medio para recordarle al señor Carlos Arnedo de nuestra conversación del 26 de enero pasado en la plaza de Barrio Jardín, a las 20 aproximadamente, hora en que se encontraba en ese lugar el móvil de la municipalidad capitalina, donde usted es funcionario. Ese día usted me dijo que me daba una muy buena noticia: que se contaba ya con la suma aproximada de $ 10 millones para el arreglo de nuestra querida plaza Alejandro Heredia, de Barrio Modelo. Me dijo también entonces que los trabajos comenzarían en el mes de febrero, y que el tiempo de finalización de la obra sería en cuatro meses. Y que el plan incluía también las cámaras de seguridad. Ahora, ya en el mes de marzo, me pregunto: ¿se burló de nosotros, los vecinos? Y los 10 millones, ¿dónde están? No sólo yo, sino todos los vecinos del barrio, esperamos una respuesta.

Norma del Valle Godoy
Pasaje Virrey Vértiz 3329, Barrio Modelo - Tucumán


SAT

Quejarse de la SAT no es nada nuevo, ocurre a diario en toda la provincia; ya deben tener el cuero curtido y la cara de piedra de tanto recibir quejas, a veces hasta parece que jugamos un juego perverso: el de “quién se cansa primero”. Muchas veces parece que ganan ellos; otras, muy pocas, los vecinos. Ahora es en Bella Vista, en el Barrio San José. Hace mucho tiempo que en la calle se producen derrame cloacales, y los empleados de la SAT nos prometieron que el camión desobstructor vendría este martes. No aparece. Mientras tanto, los vecinos soportamos lo que significa que los desechos corran como río por el cordón, pero especialmente lo sufre Sarita Coronel. Ella es una joven transplantada renal reciente y, si en condiciones normales debe extremar los cuidados de higiene y contagios, imagínense ahora. Hagánlo por ella,concurra una cuadrilla como lo hacían antes con su tubo de metal y sus cañitas extensibles, e inténtenlo; por ahí quien les dice, el trabajo artesanal tiene éxito y no hace falta la llegada del camión. Recuerden, antes lo hacían así, cuando no había camión destrancador.

Adolfo E. Perez
Manzana B3 Casa11 - B° San José
Bella Vista

La plaza inaugurada seis veces

El actual comisionado rural de San Pablo, Daniel F. Castro, cuando aparece por la localidad nos llena de mentiras; no tiene un mínimo de sensibilidad social. El pueblo está lleno de basura, pastizales, criaturas y adultos corren el riego de ser mordidos por ofidios y otras alimañas; toda la localidad- salvo los countries, que tienen agua potable las 24 horas- no tiene más de dos horas de agua por día; las calles están totalmente poceadas y hasta es riesgoso transitar caminando, no tenemos veredas, se celebra permanentemente la hechura de algo insignificante. La Plaza San Martín fue inaugurada seis veces, y ahora uno de los canteros luce una estructura, para colocar una pantalla solar. La droga, el alcohol, la prostitución precoz, están en su máximo nivel, hay niñas en escolaridad primaria embarazadas. El hospital San Pablo tiene excelentes profesionales, médicos generalistas, con turnos de 24 horas. El horario de atención no es superior a las 8 horas. A la siesta el personal descansa, a partir de 17 se colocan inyecciones . “Hay que llevar las jeringas, el hospital carece de este elemento, y también de medicamentos para los más pobres” bien lo dice el periodista Indalecio Sánchez, en el Panorama Tucumano, de LA GACETA del 2 de marzo, en el que realiza un comentario al discurso del Gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Sumemos a ello la falta de insumos y de aparatos de alta tecnología. Después de las 21 es horario de cena, y luego una larga sobremesa. Las ambulancias poco y nada se movilizan, llaman con urgencias solicitando el servicio, nadie les contesta, por lo tanto la gente debe buscar algún remis, o un vecino voluntarioso con medio de movilidad, para que se lo traslade en emergencias (recientemente llevé al hospital a una paciente discapacitada, la madre me dijo que tenía convulsiones). El gasto fue por cuenta mía. Y en lo que acciones culturales se refiere, no tan solo la gente que expone trabajos artesanales o de pintura es culta. Los que tenemos cualidades artísticas pero somos disidentes con el Comisionado Rural no somos invitados; entiendo que esto es incultura y discriminación.

Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo- Tucumán

Violencia laboral e institucional

Es mi deseo hacer visibles situaciones de las que soy, diariamente, testigo: la violencia institucional ejercida por la Universidad Nacional de Tucumán frente a ciertos problemas o sucesos (algunos ya acontecidos y, otros, vigentes). Con pesar veo cómo ésta, por ejemplo, frente a reiteradas denuncias por acoso de hombres a mujeres que pueden dar fe de las penurias que deben pasar, pues sus palabras son las únicas que debieran bastar para tomar cartas en el asunto, en lugar de tanto papeleo burocrático e incesante “búsqueda de testigos” que aporten pruebas, deciden ponerse del lado del abusador o maltratador, premiándolo con el traslado de las denunciantes a otros puestos de trabajo y la permanencia de éstos en el suyo. ¿Por qué no remover a quien ha generado un conflicto, en lugar de obligar a sus víctimas a empezar de nuevo en otro lugar? ¿Cuál es la falta cometida por quien ha osado levantar la voz en contra de un sistema que mucho dista de los principios fundacionales de la Universidad, en este caso, además de hablar y visibilizar lo que se pretende mantener bajo la alfombra? Algo similar ocurre en la Facultad de Filosofía y Letras, ya que hablamos de ejemplos, de donde soy egresada. Hace años que debemos convivir con el silencio de las distintas autoridades de turno frente a problemas que se repiten con prácticas que se van carnalizando hasta convertirse en moneda corriente, al límite de no atrevernos a hablar por considerar que “todo quedará en papeles”. ¿Esto no es violencia también? No conforme con el no acompañamiento brindado por quienes están en ese lugar de privilegio, en ese lugar de posibilidad de cambiar y combatir las injusticias, también debemos ser sometidos a prácticas vergonzosas en donde los denunciados intentan comprar la voluntad de los denunciantes a cambio del silencio y de la pública rectificación de lo que se ha manifestado. Irónico y trágico, al tratarse de una facultad de Humanidades. No más silencio y no más naturalización de la violencia. La violencia laboral existe y la institucional (tanto por inacción como por poca celeridad en el limbo de los expedientes), también. Pido encarecidamente una solución y que, por una vez, empecemos todos a mirar los acontecimientos desde el lado de quien denuncia, es decir: desde el lado de las víctimas, en lugar los victimarios. Aunque para eso, nos faltan años y madurez como sociedad.

Victoria Desjardins
vidi.desjardins@gmail.com

Día de la mujer

El Papa Francisco dijo: “para comprender a una mujer, antes hay que soñarla”, señalando la riqueza que la mujer aporta a la armonía de la Creación. El relato del Génesis dice que aunque el hombre y la mujer no son iguales y ninguno es superior al otro, la mujer aporta un elemento nuevo a la Creación, “El objetivo de la mujer es brindar la armonía, nos enseña a acariciar, a amar con ternura, nos enseña la capacidad de enamorar”, el cariño y el respeto, la base de un matrimonio. La mujer sonríe cuando quiere gritar, canta cuando quiere llorar, llora cuando está contenta, ríe cuando está nerviosa, tiene espacio para amar. El corazón de la mujer es el que hace girar el mundo. La belleza debe verse en sus ojos porque esa es la puerta de su corazón.

Julio Argentino Gómez
julioargentino@arnet.com.ar