Un reclamo de los docentes municipales de Concepción abrió un capítulo político en el Concejo de esa ciudad. A pedido de los 12 ediles del cuerpo, el secretario de Gobierno, Julio “Tito” Herrera, será interpelado mañana en el recinto. El funcionario del intendente radical Roberto Sánchez, no obstante, aún no confirmó su asistencia.

“Fue todo un malentendido. Quieren sacar provecho político de un tema que ya no tiene razón de ser porque quedó en el pasado”, se defendió Herrera, quien además es el presidente del distrito local de la Unión Cívica Radical.

El autor de la ordenanza fue el oficialista José Luis Calcagni. El radical, aliado a la gestión de Sánchez, explicó que el conflicto de los docentes municipales lleva décadas. “El reclamo proviene desde un convenio firmado en 1990 y homologado en el ‘94 por la Intendencia y el Consejo de Educación de la Provincia. Ahí se establece que los derechos y deberes del personal de la escuela municipal regirán por las disposiciones del estatuto docente de la provincia. Esa norma obliga a que se equipare a las maestras u docentes municipales con el escalafón de los docentes de la provincia”, relató Calcagni, electo por el partido Propuesta Ciudadana, uno de los acoples del Acuerdo para el Bicentenario.

“Más allá del conflicto, queremos que brinde explicaciones en el recinto por el trato inapropiado con el que se refirió a las docentes, porque dijo que habían sido puestas a dedo, que el paro docente y los reclamos eran por motivos políticos”, continuó el concejal.

Alrededor de 40 docentes trabajan en la Escuela Municipal Octavio Muedra Tasquer, en Concepción. El reclamo se centra, entre otros puntos, en que al estar bajo el régimen de los empleados municipales percibirán una jubilación reducida. “El empleado municipal se jubila con el 40% del sueldo, en vez del 80% que cobra un maestro retirado”, insistió Calcagni.

Herrera aseveró que se debió a un malentendido. “Hubo una reunión con los docentes en la Intendencia semanas atrás para evitar que se realice el paro en el sector. Dije que todo paro era político y que la medida perjudicaba a los chicos, a la escuela y a la administración. En 25 años nunca hicieron un paro y casualmente se lo hacen a esta gestión. Puede haber resultado fuerte, pero fue un malentendido”, puso paños fríos Herrera.

El funcionario radical explicó que aún no había sido notificado de la convocatoria, y que definiría su asistencia en las próximas horas. “Para mí esto ya pasó. La situación se destrabó en cuanto a lo salarial. Nos queda analizar qué sucede, por ejemplo, cuando los docentes se jubilan, ya que solicitan jubilarse como docentes cuando aportaron como empleados municipales”, planteó.

Críticas al macrismo

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción, en tanto, criticó al macrismo por la distribución de recursos. Y apuntó contra un régimen injusto. “Los recursos que hasta ahora nos brindó la Nación son notablemente inferior a los que recibieron otros municipios de menos habitantes”, comparó el funcionario. Entre las intendencias favorecidas, mencionó a Las Talitas.

Herrera coincidió con la observación que había hecho el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Fúnez. “Lo que advierto es que Concepción está ejecutando obras en el mayor de los casos con fondos propios; es decir, con la recaudación que proviene del pago de impuestos de los vecinos. El gobierno de Mauricio Macri aún no se hizo ver con los municipios que lo votaron e hicieron presidente”, sostuvo el edil. Fúnez también expresó su preocupación de que el intendente Sánchez, frente a esta falta de apoyo, deba frenar el plan de obras en caso de que caiga la recaudación municipal.

“No es descabellado lo que dijo. Si nos comparamos con otros municipios, el nuestro no está teniendo el apoyo que es de suponer que recibe en función a los varios frentes de obras que encaramos”, completó Herrera. También indicó que la Intendencia gestiona fondos para un plan de pavimentación que abarque los barrios periféricos.