El año electoral ya se hace sentir en el recinto de la Legislatura, que aprobó una iniciativa con mensajes directos a la Casa Rosada.

En la sesión del jueves, los legisladores del bloque Tucumán Crece, afín a la Casa de Gobierno, impulsaron sobre tablas la sanción de un proyecto de resolución que insta al Poder Ejecutivo (PE) a dictar “el estado de emergencia en los derechos de los usuarios de los servicios públicos de luz y gas”.

El texto, que fue firmado por 10 de los 32 representantes del oficialismo, sostiene que la medida excepcional es necesaria debido a “los aumentos impuestos por la Nación”. Los peronistas calificaron esos incrementos como “arbitrarios” y “fuera de toda regla de proporción razonable, en parámetro con la actualización de las escalas salariales de todo el país”. Por ello, solicitaron que se “proceda a arbitrar medidas que tiendan a reducir el impacto en el bolsillo de los usuarios y en la economía familiar de los hogares tucumanos”.

En el segundo párrafo de la resolución se llamó también a los diputados y senadores nacionales por Tucumán a formular propuestas tendientes a ampliar el acceso a los beneficios de la tarifa social para el gas y la electricidad.

Sin dictamen

El proyecto que cuestiona los incrementos dispuestos por el Gobierno nacional para los servicios públicos fue presentado por el vicepresidente 1° de la Legislatura, el oficialista Guillermo Gassenbauer, y tuvo la adhesión de 10 de sus “compañeros”, entre los que figuran Nancy Bulacio, Marcelo Ditinis y Luis Morghenstein.

Fue tratado al cierre de la sesión del jueves, sobre tablas. Como no tenía dictamen de la comisión de Obras y Servicios Públicos, fue necesario el voto de los dos tercios de los legisladores. Al momento de su puesta en consideración, ninguno de los representantes de Cambiemos rechazó la medida. Así, la resolución quedó firme con su texto original, plagado de críticas por las subas dispuestas por la Nación.

“El tema no estaba en el orden del día ni se había acordado en la comisión de Labor Parlamentaria. Además, no se leyó el texto completo en el recinto. Estoy indignado”, le confesó ayer a este diario un opositor, fuera de micrófono, cuando se le consultó porqué nadie había objetado la propuesta.

Más allá de esto, la votación fue por signos (por la positiva o por la negativa). Si hubiera sido nominal, en la versión taquigráfica de la extensa sesión del jueves habrían quedado registrados los nombres de los aliados a Cambiemos que apoyaron la moción peronista. Tampoco quedó asentado qué opositor se encontraba ausente en ese momento del debate, más allá de que algunos ya se habían retirado.

En los fundamentos

Si la resolución aprobada sobre tablas cuestiona la política del Gobierno nacional por las subas de la luz y el gas, los fundamentos de la iniciativa son aún más polémicos. “Cuando el aumento a los servicios públicos esenciales proviene del ámbito nacional, por motivos de jurisdicción y competencia como legisladores provinciales vernos con impotencia reducido nuestro campo de acción”, plantearon los oficialistas. Y agregaron que la medida es “un ataque al bolsillo” de los ciudadanos. “El régimen tarifario vigente es claramente violatorio de los principios de accesibilidad, gradualidad, coherencia y proporcionalidad”, indicaron.

Puntos clave de la resolución

1- ¿Se declaró la emergencia por los servicios?

No. Lo que hizo la Legislatura, vía resolución, es solicitarle al PE que declare el estado de emergencia en los derechos de los usuarios de servicios públicos.

2- ¿Qué efectos tiene la resolución aprobada?

Por lo pronto, ninguno. Esta clase de iniciativas tiene el único fin de “originar, contestar, recomendar, solicitar o exponer algo que exprese la opinión” de la Legislatura.

3- ¿Con qué objetivo trataron el proyecto?

Si bien puede tener una consecuencia concreta (que el PE declare la emergencia), esta herramienta legislativa le permite al cuerpo emitir una postura política.

4- ¿Se puede tratar un proyecto sin dictamen?

Sí. Si el proyecto no está en el orden del día y no tiene dictamen de comisión, dos tercios de los legisladores deben habilitar su tratamiento sobre tablas.

5- ¿Por qué no conocían los opositores el texto?

El proyecto fue elevado el martes. Si bien ya estaba en el sistema informático antes de la sesión, la oposición dice que no había sido tratado en Labor Parlamentaria.

6- ¿Cómo surgió la propuesta del oficialismo?

En las jornadas de asesoramiento por las subas de los servicios, el Frente de Defensa de Consumidores y Usuarios elevó quejas que fueron tomadas por el PJ.

7- ¿Cómo sigue el asunto?

Algunos opositores expresaron su enojo ayer ante este diario, cuando se enteraron del contenido del texto de la resolución. Resta ver si formalizan ese malestar.

¿Qué pasará si el PE declara la emergencia?

El proyecto de resolución que insta a declarar el estado de emergencia en los derechos de los usuarios de los servicios públicos de gas y luz expresa, en los fundamentos, que ese estado de excepción permitirá “que cada poder del Estado, desde su lugar, está obligado a realizar todas las acciones concretas que estén en su esfera de competencia. tendientes a reducir el alto impacto” de las subas tarifarias en los vecinos.