CARACAS.- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, realizó ayer un balance de la reunión que sostuvo el pasado lunes con miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). Aseguró que representantes de varios países fueron chantajeados por senadores de Estados Unidos, para arremeter contra Venezuela.

“Vimos a dos senadores de Washington chantajeando vulgarmente a los representantes de nuestros países hermanos, pero muchos de ellos se mantuvieron firmes y no arremetieron contra nuestro pueblo”, indicó Rodríguez.

La funcionaria repudió el informe presentado por secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que expone varios aspectos negativos sobre la gestión del gobierno venezolano. “Repudiamos las pretensiones equivocadas de Almagro, quien está siguiendo un plan orquestado por los Estados Unidos. Es lamentable, pero por primera vez en la historia de las organizaciones internacionales vemos una actitud tan parcializada, desviada, inaudita e insólita contra un país soberano”. Por otro lado, llamó a los países “que pretenden ejercer acciones injerencistas contra Venezuela” a retractarse. “Los países que pretendieron intervenir en los asuntos internos de Venezuela son irrespetuosos de la libertad de expresión”, aseveró.

La canciller, por otra parte, pidió a la OEA que si quiere mostrar preocupación por Caracas que ponga fin al “bloqueo financiero” y al acoso mediático al que está sometido. “Si quieren dar alguna muestra de su preocupación por Venezuela, cesen el bloqueo financiero y el ‘bullying’ mediático”, señaló la diplomática.

En su intervención, la funcionaria del gobierno de Nicolás Maduro, recordó que no se puede decir que está activada la Carta Democrática porque “nunca se ha activado”, sino que en la sesión del martes último “sólo se ha tomado nota”. “En la OEA ni se aprobó la Carta Democrática, ni el comunicado de la coalición de Gobiernos injerencistas”, apuntó.

La reunión sobre Venezuela, país al que el bloque regional amenaza con suspender como miembro por una “ruptura del orden democrático”, llegó a su fin a solicitud de Brasil y Canadá, que consideraron irrespetuosa la intervención final del representante venezolano ante el organismo, Samuel Moncada, quien empleó, por momentos, palabras muy agresivas contra delegados de otros países.

En este contexto, la canciller felicitó a Moncada, así como a toda la delegación de Venezuela ante la OEA y al pueblo “por defender la dignidad” del país. Asimismo, advirtió que “de proseguir estas agresiones” contra Caracas, el Gobierno de Maduro tomará “acciones drásticas”. “Lo que ocurrió en la OEA no tiene ningún efecto jurídico. ¡Venezuela triunfó!”, concluyó.

El objetivo del encuentro era discutir el informe presentado el 14 de marzo por el secretario general de la OEA, en el que asegura que se ha producido “una ruptura total del orden democrático” y que, por tanto, Venezuela debe ser sancionado con la suspensión como miembro de la OEA.

La vía del diálogo

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, instó al Gobierno y a la oposición de Venezuela a establecer un diálogo urgente para salir de la crisis y aseguró que el secretario general de la OEA se excedió al proponer la activación de la Carta Democrática.

“Hemos dicho en la OEA que creemos que la solución es el diálogo urgente entre los venezolanos, un diálogo comprometido, en que nadie se paren de la mesa, en que insistan en buscar una solución a largo plazo como país”, declaró Holguín. (diariolasamericas.com/el-nacional.com/)