El ministro de Producción, Francisco Cabrera, sostuvo ayer que las empresas argentinas no son competitivas en comparación con otros países, al opinar que el sistema tributario nacional “es desquiciado”.
“Tenemos un sistema tributario desquiciado, es difícil que las empresas sean competitivas con este sistema fiscal”, señaló Cabrera en declaraciones radiales, al tiempo que consideró que es preciso encarar “una reforma fiscal simple y que estimule el empleo”.
El ministro puntualizó que la reforma tributaria que, es fundamental en la Argentina, llevará un tiempo y probablemente será una discusión del Parlamento del próximo año.
“Elegimos el gradualismo y sin dolor social”, aseguró el funcionario respecto del plan de Gobierno, y subrayó que “hacia donde vamos en nuestro plan de normalización de la economía es claramente la integración al mundo”.
Cabrera remarcó que “en una economía más abierta hay sectores ganadores y perdedores”.
En ese sentido, señaló que mientras la medición de la actividad industrial de febrero del Indec dio una caída de 5% interanual, la producción de automóviles creció 20% en el mismo período.
“La camioneta Toyota Hilux es el vehículo más vendido del país. Por eso, la automotriz decide traer la producción de Tailandia a la Argentina y exportar a 21 países”, explicó.
Pese a asegurar que ya se superó la etapa de recesión que hubo hasta el tercer trimestre de 2016, el funcionario dijo que la recuperación es desigual. “Hay sectores que crecen, otros que no crecen. No se puede comparar sectores de la agroindustria, que tienen un fuerte crecimiento, con los sectores textiles y del calzado, que tienen dificultades. La recuperación es desigual”, explicó. (DyN y Télam)