Sentido común

Al terminar de leer la columna del periodista Federico Türpe del sábado me generó la siguiente pregunta: ¿el bien común tiene ideología política? La respuesta que me surge es que el bien común y su primo hermano el sentido común son rehenes de la política de turno. La falta de prevención tiene dos pilares básicos el bien común y el sentido común, la política tiene que ser la herramienta que concrete las necesidades de los seres humanos. De otra manera la política se sirve para alimentar lo partidario que no siempre es el bien común con mayúsculas. El artículo de marras sirve para cualquier problemática que nos toca hoy en día: la violencia en todas sus formas y las hijas dilectas de esta última: las adicciones, entre otras. ¿Será muy difícil -parece que sí- tener equipos de trabajo para encarar estos temas sin importar la ideología política, poder sumar esfuerzos y privilegiar el bien común como sinónimo de nuestra salud?

Carlos Federico Iriarte Bosco
charliiriartebosco@gmail.com


Carta a Macri

Señor Presidente: le escribo desde Tucumán, Cuna de la Independencia, para hacerle llegar algunas palabras de aliento que creo las necesitará, debido al difícil momento histórico-político que estamos viviendo. Quiero hacerle saber que quienes lo votamos para que conduzca el destino de nuestro país, lo hicimos con fe en la ayuda de Dios a su mandato, principalmente, y con la convicción, esperanza y confianza de que usted y su gente nos devolverán el bienestar, y llevarán a la Argentina nuevamente al lugar que jamás debió haber perdido en el podio de la consideración mundial. Decía José Ingenieros que “un estadista necesita condiciones favorables de tiempo y de lugar para que su aptitud se convierta en función y marque una época en la historia”. En su caso, lamentablemente, esta necesidad muy difícilmente sea satisfecha porque recibió un país devastado, con una división social pecaminosa y con una oposición política que no se resigna a la pérdida del poder, por lo que crea confusión e intenta de todas formas impedir toda iniciativa provechosa que pueda surgir de su gobierno, comprobando de este modo, lo que el mismo Ingenieros sostenía: que “los ignorantes mezclan su pasión con la locura” y que “la ingenuidad tiene parte decisiva en la confusión”. Por eso, le envío para su reflexión un breve texto del escritor mencionado, en el cual, refiriéndose a Domingo F. Sarmiento, dice: “entusiasta por la patria, cuya grandeza supo mirar como la de una propia hija, fue también despiadado con sus vicios, cauterizándolos con la benéfica crueldad de un cirujano. Se equivocó innumerables veces, cambió mil veces de opinión en los detalles, pero jamás desvió la pupila de lo que era esencial en su función. Miró siempre hacia el porvenir, como si el pasado hubiera muerto a su espalda; el ayer no existía, para él, ante el mañana. Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y los pueblos fuertes necesitan saber adónde van. Los espíritus vulgares, estrechaban a Sarmiento por todas partes, con la fuerza del número, irresponsables ante el porvenir. Y él marchaba sin contar los enemigos, desbordante y hostil, ebrio de batallar en una atmósfera impregnada de tempestades sembrando a todos los vientos, en todas las horas, en todos los surcos. Su vida fue un perpetuo florecimiento de esperanzas en un matorral de espinas”. Dios lo bendiga, Presidente, y encamine rectamente sus acciones.

Daniel E. Chavez 

Pje. Benjamín Paz 308, San Miguel de Tucumán

Autismo

Ayer se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Fue declarado por unanimidad por las Naciones Unidas para llevar a cabo la toma de conciencia para que tengan una mejor calidad de vida, y particularmente mayor “autonomía y autodeterminación (el tema elegido por Naciones Unidas para concientizar en este 2017). La lucha de todos estos padres es el motivo de que hoy sea un día par Hablar de Autismo, porque ellos son los que llevan la posta en la concientización, y en donde sus reclamos no se hacen eco como deberían por parte de las autoridades públicas. Paradójicamente, las áreas del estado que mayor vulneran estos derechos (entre ellas la educativa), tratan de robarse para sí el protagonismo, enarbolando la bandera del Autismo que después dejan de lado el resto del año. En el plano legislativo provincial se dio un paso importante en lo que refiere a la adhesión de la provincia a la ley nacional 27.053, pero todavía no se juegan las armas más fuertes (que involucren al instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán). Es loable el gesto de Ethel, una mamá del estudio que por su intermedio logró que la Legislatura se pintó de Azul, en un gesto de predisposición para tratar de continuar afianzando los avances legislativos que requiere la temática, ya sobre aspectos puntuales. Los costos de los tratamientos de calidad no llegan a todos los niños con autismo, y en muchos casos terminan recibiendo abordajes que producen retrocesos o estancamientos por no ser los adecuados. Representan tiempo perdido que no podrá luego recuperarse. El azul del autismo representa un mar profundo, un cielo gigante, en donde hay muchas individualidades como personas que presentan esta condición (no se habla de enfermedad). A veces el mar es tranquilo, otras veces tormentoso. Serenidad y tempestad de un mar y un cielo representan lo que es el autismo, los momentos de goce pleno y lo de crisis de difícil contención. Desde este espacio, hoy también hablamos de Autismo.

Juan Manuel Posse
Maipú 70, segundo piso oficina 8
San Miguel de Tucumán


Cambiar de actitud

Al mirar la realidad que nos circunda, podemos ver cómo en el mundo globalizado y vertiginoso en el que vivimos reina la cultura del tener, el disvalor, el individualismo, el consumismo, el hedonismo, la carrera voraz por alcanzar el poder sólo por el poder mismo, por atesorar, por lo efímero; dejando de lado la cultura del ser, de lo que es realmente esencial, lo que es realmente trascendente, que es: “el crecer como persona y evolucionar espiritualmente”. Al tomar conciencia de la degradante situación en la que está el mundo, de la cual nosotros no escapamos, es momento de detenernos, es momento de “cambiar de actitud”; es tiempo de hacer el esfuerzo por levantarnos y salir de ella, de luchar con valores, con principios, con convicciones, de defender nuestras raíces, la identidad, de comunicar nuestro sentir, la esperanza, la cultura de la solidaridad, de luchar con compromiso y protagonismo cívico y ciudadano por el bien común, de dignificar nuestra persona con trabajo digno y productivo, con educación, con ciencia; y evitar de esta forma perder de vista el sentido de nuestro real valor como persona como sociedad. Y por sobre todo en qué podremos de esta manera construir entre todos y para el bien de todos un futuro exitoso, en donde se respete y reinen el orden, la libertad, la igualdad, la justicia, la paz. Por lo tanto, es momento que como ciudadanos “cambiemos de actitud”, tanto individualmente y como sociedad; debemos salir del letargo, de la resignación, del desánimo y movilizarnos en defensa de la libertad, dignidad, soberanía, de la Justicia, del orden y la paz social; pero por sobre todo debemos tener plena conciencia de que sólo saldremos de esta crítica situación en la que está sumida gran parte del pueblo argentino con trabajo digno y productivo, y educación de calidad.

Miguel Ángel González Fidani
Santiago 1.787
San Miguel de Tucumán


CONDECORACIONES

El gobierno argentino, a requerimiento de representantes del pueblo y de las provincias -diputados y senadores nacionales, respectivamente- deberá desagraviar a los caídos en Malvinas, a los veteranos y a sus familias y a todo el pueblo del país. Existe una simple pero poderosa razón: el ex presidente Carlos Menem, por el decreto 868 de 1993, le otorgó a Pinochet una condecoración: la Orden de Mayo al Mérito, en grado de Gran Cruz. Fue entregada por el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, general Martín Balza. He realizado infructuosas gestiones mediante expedientes en la Cancillería Argentina, desde entonces, orientadas a no permitirle el uso de la condecoración luego de conocerse por muy difundidas expresiones de la propia ex primera ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher su reconocimiento a Pinochet por la valiosa colaboración de Chile en la guerra de Malvinas. Algunos argumentos de Cancillería estaban ligados la necesidad de preservar las buenas relaciones con el país trasandino. Claro que ahora los propios militares chilenos se quieren sacar a Pinochet de encima. Fue la propia institución la que tramitó el cambio de nombre a la condecoración que se creó en 1997 para distinguir a los egresados de la Escuela Militar con una tradición militar de tres generaciones. El subsecretario de FFAA, Gabriel Gaspar, destacó que es algo “que le hace bien a Chile”. “Medalla Comandante en jefe del Ejército, capitán general Augusto Pinochet Ugarte”, se llamaba la condecoración que desde 1997 otorgaba la institución a los egresados de la Escuela Militar con mayor tradición familiar y que representaba la tercera generación en las filas de la rama castrense. Si bien seguirá entregándose, ya no llevará el nombre del ex dictador, sino que sólo “Medalla Comandante en jefe del Ejército”. Invito a las organizaciones de veteranos a pronunciarse y a gestionar ante nuestros representantes legislativos, para que en las vitrinas del museo Pinochet en Santiago de Chile dejen de exhibirse las condecoraciones otorgadas por el gobierno de nuestro país.

Carlos Duguech
carlosduguech@yahoo.com.ar


Filmar agentes del Estado

La ordenanza 3713/6, la Constitución y tratados de derechos humanos, me facultan como ciudadano a registrar los actos de los agentes del Estado, por ello me apersonaré a todos los controles programados o casuales del Sutrappa, para ver cómo proceden. El artículo 72 prohibe la prestación del servicio si el que conduce no es titular de la licencia y no tiene la cobertura de una ART vigente, es exactamente igual a que no tenga el seguro del vehículo, y la autoridad de aplicación debe cumplir con lo que dice la ordenanza, y hacerla respetar, acatando lo que dice el artículo 73: Detectada la falta, se debe labrar el acta y trasladar el vehículo al corralón. Únicamente por orden exclusiva y motivada de un juez podrán impedir que filme los controles del Sutrappa, todos los poderes del Estado tienen el deber de respetar mi derecho de registrar sus actos, porque los actos de los agentes del Estado son públicos, y restringir mi acto de filmar es censurar un derecho constitucional.

Robert Nicolás Córdoba
robniccorame@gmail.com