Micaela (I)
Digamos ¡Basta! Al encender el televisor, me encuentro con la triste noticia que la policía encontró el cuerpo de Micaela García, una estudiante de tan sólo 21 años. Otro cuerpo más sin vida. Otra joven más con sueños rotos y proyectos arrebatados. El asesinato de mujeres resulta tema cotidiano en nuestros días. Las cifras no paran de aumentar al hablar de femicidios y violencia de género, y son aterradoras. Se me pone la piel de gallina de sólo imaginar por la situación a la que son sometidas cada una de ellas y ni hablar de las familias, que sufren el mismo dolor. Esto me lleva a reflexionar: ¿Hasta cuándo más víctimas? Siendo mujer me siento realmente débil ante esta sociedad machista. Creo que al igual que yo, muchas mujeres no dejamos de pensar en las maneras de escapar en caso de atravesar una situación como la que pasó Micaela. Nosotras sentimos miedo. Es por eso que necesito que todos reflexionemos acerca de nuestras prioridades como sociedad para darle un punto final a esta injusticia. Las mujeres necesitamos apoyo, protección, voluntad política y, por supuesto, una Justicia que verdaderamente haga justicia. Deseo un país que se involucre y que deje de mirar desde afuera, ya que es un tema que nos compete a todos. Hoy fue Micaela García, mañana no sabemos. Lo que sí sé es que todos juntos debemos decir ¡Ni una menos!
Anabella Sol Leaños
anabellasol95@hotmail.com
Micaela (II)
Micaela está muerta. Por la negligencia de un juez que hizo salir de la cárcel a un violador, a pesar del informe del servicio penitenciario, de acuerdo a peritos, advirtiendo que”no era apto para dejarlo en libertad”. La “Negra”, como le decían, era militante peronista, ayudaba en comedores y merenderos, estudiaba, participaba en marchas con banderas, con ganas de construir un mundo mejor. Que nunca la olviden; que nunca más se preocupen por catedrales pintadas o llamar feminazis (incluso mujeres machistas) a quienes reclaman por sus derechos y un mundo más igualitario.Micaela es un llanto colectivo con un abrazo hermanado en todos. Por favor, nunca más y ni una menos.
Marcela Rodríguez
Pasaje Payró 3.505
San Miguel de Tucumán
Obras de infraestructura (I)
El crecimiento sostenido de la economía de la Provincia, como de la Región, está vinculado directamente con las obras de infraestructura, por eso es oportuno señalar que todo proceso económico se apoya en un trípode cuyas patas están conformadas por energía, caminos y agua, no dejándose de lado la presencia fundamental del Ferrocarril. Considero de gran importancia que el Poder Ejecutivo provincial, a través de su Secretaría de Obras y Servicios Públicos, confeccione un Plan Estratégico de obras de infraestructura para constituirse a posteriori en un Plan Director Básico. Logrado tal objetivo sería factible eliminar en lo posible programas de obras públicas improvisados, facilitando a los gobiernos subsiguientes tener una continuidad y ordenamiento que les permita desenvolverse con seguridad. Cuando hablamos de un programa de obras de infraestructura a poner en marcha, se está puntualizando en un moderno plan de red caminera, que permita un tránsito vehicular ágil y seguro; una red ferroviaria que transporte la producción industrial en base a costos competitivos, en especial la agrícola, puntal de la economía argentina en materia de exportación; energía eléctrica en abundancia y segura, factor determinante en todo desarrollo económico; aprovechamiento del agua superficial y subterránea, mejorando la actual infraestructura y previendo las obras necesarias para afrontar con seguridad el incremento poblacional, el crecimiento industrial y el riego de las actuales áreas cultivadas y por cultivar. De concretarse lo expresado se facilitará la obtención de metas ambiciosas, con el acompañamiento tanto del pueblo de la provincia como de la región, sin distinción de banderías políticas, evitándose situaciones rencorosas y envidias infundadas.
Luis Adolfo Mochkopsky
adolfomochkopsky@hotmail.com
Obras de infraestructura (II)
Mateo 6: “Cuidado con hacer sus obras de piedad delante de la gente para llamar la atención; si no, se quedan sin recompensa de su Padre del cielo. Por tanto, cuando des limosna no lo anuncies a toque de trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en la calle para que la gente los alabe. Ya han cobrado su recompensa, se lo aseguro…” Las recientes tormentas y las consecuentes inundaciones que azotan el sur tucumano son otra escena de una película trágica que parece no tener fin. Ríos desbordados, diques colapsados, poblaciones enteras incomunicadas y evacuadas son la postal de un sistema nefasto de corrupción y saqueo que ha llevado a nuestra provincia al estado de abandono y pobreza en que se encuentra. Es así porque los responsables de velar por el bienestar general aparecen cuando hay elecciones o en este caso para montar el show del descaro y la desvergüenza luego de que el agua arrasó con todo. El impresentable despliegue del gobernador y su séquito en las zonas de desastre es una muestra más de la baja calidad de políticos que nos gobiernan. De los creadores del tristemente célebre “tengo 10 mansiones, vago de miércoles, pedazo de animal” de la última inundación, apareció el “movete un poquito, me tapás la cámara” de ahora. Caraduras. Lo más vergonzoso es el reconocimiento de que los millones de pesos convenidos hace dos años entre el “dotor” y el “lanzador olímpico de bolsos”, nunca llegaron a Tucumán. Por lo tanto, las obras que se debían realizar para evitar la catástrofe que ocurrió, no se hicieron. La pregunta es: si se firmó un convenio de millones de pesos para obras en el sur inundado, y el dinero no llegó, ¿a dónde fue a parar? Por el momento parece que ningún fiscal se hizo esa pregunta. La naturaleza es impredecible y a veces, como ahora, implacable. Por eso para contrarrestar o minimizar sus consecuencias se deben realizar las obras necesarias para evitar futuros anegamientos, y además se necesitan funcionarios decentes y no actores de videos de bajo presupuesto mostrando falsa empatía y cinismo.
Federico Reynoso
federicojoelreynoso@gmail.com
PANORAMA TUCUMANO
Leo con satisfacción que “Panorama Tucumano” se incorpora a la TV tucumana. Lo curioso resulta ser que la emisión del nuevo programa periodístico saldrá al aire por el canal universitario y del Gobierno provincial, sus propietarios. Tengo la seguridad que será abierto, imparcial, serio e informativo. Nos acercará la realidad política e institucional a nuestros hogares. Dicho programa servirá para tener más informados y actualizados a todos los tucumanos. Creo que esa es la idea de quienes lo harán realidad. Resulta ser a mi modesto entender un sustancial avance democrático, más aún cuando desde donde se emita el mismo, sea un canal, digamos parecido al canal 7 de la Capital Federal, vale decir “oficialista” hablando en términos políticos. Debemos recordar que hasta hace un tiempo, Lanata estaba “prohibido” en dicho canal. Los que tenían acceso a internet se obligaban a verlo y escucharlo por internet a través del Canal 13 de la Capital Federal. Este acontecimiento democrático me reconforta por cuanto me consta que quienes serán los conductores son personas que defienden a raja tablas el periodismo independiente y que la trayectoria que poseen, será una tranquilidad para los televidentes tucumanos que poco acostumbrados estamos a este tipo de programas especialmente en horas nocturnas. Felicito a la vez a las autoridades del canal que pareciera ser, recibieron un baño de esto que denominamos “democracia”. En definitiva una buena noticia para Tucumán y para sus habitantes. Mis mejores anhelos para que tengan éxitos y recordar aquella frase célebre de don Ricardo Balbín: “que se rompa, pero no se doble”.
Hugo César Navarro
Avenida Francisco de Aguirre 1.582
San Miguel de Tucumán
REPARACIÓN HISTÓRICA
Mi querido Fabio Talamazzi (carta “Reparación histórica”, 7/4), te ruego no pierdas la paciencia; mi caso es igual al de tu abuelo; tengo casi 84 años y aún no cobré la tan mentada reparación histórica; recién llevamos seis meses. Los jubilados transferidos éramos 25.000; quedamos 11.000 y llevamos no sé cuántos años con sentencia firme. Espero que la dirigencia de la Anses lea nuestro querido diario LA GACETA y emule a nuestro querido gobernador que, en un desborde de generosidad, ordenó pagar a 10 jubilados. Sí, has leído bien, 10 jubilados; los otros 10.990 podemos, a este ritmo, esperar, qué más da, 20 o 30 años más para cobrar, así después, felices y agradecidos, recién cambiamos de domicilio.
Carlos Alvarez
abuelitocrispin@hotmail.com