BUENOS AIRES.- El ex presidente del Banco Central (BCRA), Aldo Pignanelli, aseguró ayer que el modelo económico que aplica el Gobierno “atrasa 40 años” y que “hay que cambiarlo” porque “estamos en estanflación” y pese a que las reservas son récord, “se triplicó la deuda y tenemos un problema de fuga de capitales”.
En declaraciones a Radio La Red, Pignanelli sostuvo que, con el modelo económico que aplica el Gobierno, “se transfirieron más de 10.000 millones de dólares por año del sector más empobrecido hacia los más ricos”.
El economista -que forma parte del Frente Renovador (FR)- admitió que la economía está creciendo pero no lo suficiente y pronosticó que este año el Producto Bruto Interno (PBI) subirá cerca del 3%.
El ex titular del BCRA consideró también que “la actividad está creciendo gracias al gasto público, lo mismo que en el modelo anterior”, en referencia al kirchnerismo, pero que “ese sector no genera empleo y aumenta el déficit fiscal”.
“La industria nacional, que tiene una capacidad ociosa del 40%, está en una situación similar a la de la crisis del 2001, por lo que necesitamos otro modelo económico, que fomente el crecimiento permanente”, señaló. Y agregó: “yo creí que Macri iba a tomar para el lado del desarrollismo, pero agarró para el otro lado”. En este sentido, Pignanelli consideró que la Argentina “está en el peor de los mundos, porque no crece y tenemos inflación”. En cuanto a las políticas del BCRA, sostuvo: “estamos volviendo a la época de la ‘plata dulce’ y el ‘deme dos’, que llevan a retrasar el tipo de cambio”. (DyN)