Maltrato
Camino muchas veces por calle 25 de Mayo y Córdoba, y angustiado observo esas interminables colas de la Anses muchas veces de más de dos cuadras. Personas que están de pie o sentadas en el suelo, y quienes desde de la noche anterior permanecen bajo la lluvia, el calor o el frío. Pienso que los funcionarios a cargo de dicha repartición o son ciegos que no ven esa calamidad, o son individuos sin humanidad que sí ven pero no les interesa. Como ciudadano les pido a nuestros representantes, especialmente a los nacionales, ya que se trata de un ente nacional, que cualquier día hábil se levanten temprano y pasen por el lugar así comprueben lo antedicho. Dejen por un día, sobre todo los denunciadores seriales, de pelearse por salir en los medios y así ganar unos cuantos votos. Y con un poquito de sensibilidad, si es que la tienen, traten de buscar una solución a este infortunio. El que los votó y también el que no, se lo agradecerán.
Pedro Toscano Villarroel 500, dpto 47
San Miguel de Tucumán
Motoarrebatadores
Recuerdo aún cuando podíamos transitar por las calles libremente; pero desde hace más de 20 años ya no sabemos lo que es la tranquilidad, vivimos con constante temor a ser asaltados. Salimos conscientes de que en cualquier momento nos atraparán los “malos”, jóvenes delincuentes, vagos, drogados, sin saber cual será nuestra suerte. Tengo las paradas de ómnibus a una cuadra en la avenida Mate de Luna al 2.700, debo transitar por el Pasaje. Benjamín Paz, cuando a las 16.20 hs, aparecieron dos muchachos en una moto, sin casco sin patente, con caras poco amistosas, quedé petrificada, recordando que no hay que resistirse, uno de ellos bajó y me apuntó con un revólver, y en el acto me arrebató la cartera. Tuve que seguir mi camino. Iba al médico, con temor a que volvieran y me golpearan porque no tenía nada de valor en la cartera. Después me enteré de que esos mismos delincuentes han sido denunciados en la comisaría 3º por las maestras de la zona y otras personas, pero parece que hasta que no maten a alguien seguirán teniendo vía libre para hacer de las suyas. ¿Tendremos que usar armas de defensa o andar siempre con guardaespaldas para transitar con más tranquilidad? ¿No es función de la policía hacer que las calles sean más seguras y proteger a los ciudadanos?
Germana Gayol
bettinagayol@gmail.com
Anacronismo histórico
Un lector (carta “El peronismo de Perón”, 23/4) cuenta que Perón le dedicó en el año 1952 dos libros: “Los vende patria” y “La fuerza es el derecho de las bestias”. Sin embargo ambas obras cumbre de la literatura peronista fueron escritas durante el exilio de Perón, alrededor de 1957, por lo tanto difícilmente pudieron serle dedicadas por Perón como refiere el autor de la carta.
Cleto Martínez
cleto1942@gmail.com
La pelea del siglo
En este rincón, con cinturón rojo y blanco, rodeado de globos amarillos: José Cano. En el rincón del general, al compás de la marchita, Juan Manzur. El servicio meteorológico toca la campana; en las tribunas se desata una batalla campal; la madre naturaleza con millones de litros de agua y barro se abalanza al sector donde están los fanáticos de La Madrid, arrasando con años de esfuerzo; familias enteras con niños son empujados a vivir a la vera de la ruta, niños a quienes les robaron la alegría, la infancia y la escuela; mientras en el ring, provincia de Tucumán, los contendientes se miden... se estudian, impávidos, impasibles e indiferentes a lo que ocurre en las gradas; cada cual atiende su juego, su estrategia, inmutables a la tragedia de las tribunas; en un descuido Cano cambia de rincón, Juan se defiende y tira un oflador. Se apagan las cámaras, todo es quietud, cero reacción; los rivales congelan sus ideas, mientras los fanáticos de La Madrid ruegan que el gong del servicio meteorológico no vuelva a sonar.
Marcelo Maza
maza.marcelo@yahoo.com
Palacio de los Deportes
Antes de comenzar con el motivo de esta carta quiero dejar aclarado mi total repudio al último golpe militar y a los métodos terroríficos que utilizó durante casi ocho años. Ahora, sí, voy a lo que quiero exponer. El Palacio de los Deportes fue una obra realizada por el general Bussi y el estado calamitoso en que se encuentra obedece exclusivamente a ese hecho: que lo hizo el general Bussi. Imaginemos por un instante que hubiese sido construido otro gobierno y que se llame Palacio Deportivo Perón, o Evita o Kirchner, ¿usted cree que estaría en ese estado de abandono?
Luis Salvador Gallucci
lsgallucci@hotmail.com
Canal Federal (I)
En una reciente carta publicada en esta sección, Ricardo Bussi hace mención al fallido intento de construir el polémico Canal Federal, resultado de un espurio acuerdo entre su padre y Carlos Menem, en ese entonces Gobernador de la Provincia y Presidente de la Nación, respectivamente. Con el grosero propósito de montarse en la tragedia que viven los tucumanos inundados en el sur de la Provincia, reivindica esa fallida obra recurriendo a falaces argumentos. Con el pomposo nombre de Canal Federal se intentaba captar las aguas superficiales y subsuperficiales de los dos ríos más importantes de Tucumán, el Gastona y el Medinas, y trasladar dicho caudal a cielo abierto más de 800 km con el objeto de regar tierras en la provincia de La Rioja, sin que jamás se aclarase qué cantidad de hectáreas, ni a quién pertenecían ni qué uso se le daría. Durante mi mandato de diputado nacional (1993-97) me tocó protagonizar (junto a muchos tucumanos más) un duro combate político contra el menemismo-bussismo para evitar que esa obra se llevara a cabo, por las gravísimas consecuencias que tendría para el sur de la provincia y su rico pedemonte, tal como reflejan las crónicas de LA GACETA de aquellos años (1996/97). Toda la experiencia mundial conocida en materia de trasvasamiento de cuencas de ríos había traído gravísimas consecuencias ambientales y de desertificación para las zonas desde las que se extraía el agua. Finalmente los gobiernos de Menem y Bussi desistieron de su intento por la indignada reacción de la sociedad tucumana. Pretender entonces justificar, 20 años después, tamaña monstruosidad, aprovechando la sensibilidad que ocasiona el sufrimiento de las personas afectadas por las Inundaciones, es simplemente un acto de perversidad política.
José Alberto Vitar
josevitar@gmail.com
Canal Federal (II)
“Ricardito” Bussi (carta “Canal Federal”, 20/4) reitera mi condición de ex afiliado a FR, buscando debilitar mi oposición a dicho engendro. La FR que enfrentó en sus comienzos a Menem y su política de brutal desregulación económica con el ministro Cavallo, buscando reelegirse vía reforma constitucional, traicionó luego a los tucumanos cuando su padre fue gobernador. Transfirió, “sin cortarse las manos” como prometió en campaña, el sistema previsional a la Nación y afirmó (LA GACETA, 8/12/1996) que “El Canal se va a hacer quieran o no quieran los tucumanos”. Bussi violó la ley 6.253 que ordena “preservar los recursos naturales”, pretendiendo regalarle a la provincia de Menem y sus secuaces el agua tucumana a razón de entre 15 y 20 metros cúbicos por segundo. El dique “Celestino Gelsi”, en aquellos años, proveía a nuestra ciudad unos 8 metros cúbicos por segundo. Menem lo recompensó transfiriéndole decenas de millones de pesos-dólares en ATN. Su padre firmó un acta el 28/10/96, con los gobernadores de Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, junto al ministro del Interior de Menem (el que le enviaba los suculentos ATN), por la cual se resolvía “dar inicio a la brevedad posible a las obras del Sistema Canal Federal”, incumpliendo tres resoluciones previas de la Legislatura en las que se lo exhortaba a “abstenerse de firmar acuerdos y actas compromisos con el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias involucradas en la construcción de este Canal, hasta tanto no constituyera el Consejo Provincial previsto en la ley 6.253, y este organismo dictaminara sobre su impacto ambiental, costos y beneficios”. La presunta opinión favorable de ingenieros en favor de este Canal que “Ricardito” invoca, no tiene relevancia institucional alguna. Nunca dictaminó este Consejo autorizando la construcción del Canal. La Legislatura (voto legisladores de FR y del PJ) rechazó mi proyecto de convocar al pueblo tucumano a pronunciarse sobre este Canal. El defensor del Pueblo de la Nación, Jorge Maiorano, comunicó a María Julia Alsogaray, secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Menem (hoy condenada por corrupción), la necesidad de organizar audiencias públicas en cada una de las provincias afectadas. No se concretó ninguna. La corrupción floreció en torno a este fallido intento.
Luis Iriarte
luisiriarte17@gmail.com
Ramón Leoni Pinto
¿Qué poder decir en pocas líneas de un gran hombre y mejor historiador? Todo eso y mucho más fue Ramón. Amigo, colega, maestro, gran padre (le traje varios hijos al mundo y soy padrino de bautismo de uno de ellos), esposo, persona de sólidos valores morales y profesionales. Compartimos muchos años juntos, desde su oficina, en archivos, en su casa, en Congresos, reuniones y jornadas en las que me enseñó mucho y me ayudó a desarrollar una Historia de la Medicina profesionalizada, seria y de investigación muchas veces sutil y valorativa. Compartí con él una mesa de valores en el viejo café Bom Bar de LA GACETA, donde nos reuníamos muy temprano a la mañana con personajes de los que aprendí muchas cosas de la vida a lo largo de los años con don Jaime Mizrahi, “Pato” Gentilini, “Chivo” Valladares, Alberto Calliera, el profesor Bonano, ¡hasta don Atahualpa Yupanqui! Y muchos más que enriquecieron mi vida intelectual. ¡Han pasado muchos años y todavía sigo extrañándote, viejo amigo! Donde estés, que solamente puede ser el mejor de los sitios que Dios podría darte, estas líneas medio dispersas y escritas con el corazón y no con las manos, te despertarían una sonrisa y exclamarías “no es para tanto”. Pero te aseguro que así fue y sigue siendo en mi cabeza y mi corazón. Y espero verte cuando mi tiempo también se acabe en un universo de letras, archivos, sonrisas y camaradería.
Armando Pérez de Nucci perezdenucci@gmail.com
Inundaciones: falta de obras
Como es costumbre, los editoriales de LA GACETA dan en la tecla; me refiero a la del lunes 9 de enero, “Alarma la falta de obras para evitar inundaciones”. Las obras complementarias a veces son tan o más importantes que las básicas y en algunos casos más costosas, si realmente queremos evitar inundaciones. Tucumán, su geografía y su topografía nos indican con claridad cuáles son las obras hidráulicas que se deben construir; dicho sea de paso que el atraso en tal sentido supera los 70 años, comenzando por el sur de la provincia -ordenamiento y sistematización del río San Francisco, el arroyo El Sueño y el río San Ignacio-. En dicho lapso produjeron enormes destrozos, pérdidas de propiedades valiosas, bienes y hasta vidas humanas. Estas cuencas, cuando crecen, no tienen desembocadura y, como digo, producen enormes daños en propiedades, caminos, etcétera. En su camino destructivo cada vez que crece busca su cauce natural girando hacia el norte. Sistematizándolo, construyendo embalses para sistemas de riego hacia el este para recuperar y desarrollar Taco Ralo-Trancas, con la incorporación de todos los ríos y arroyos desde Marapa hacia el norte. El río Marapa está interrelacionado con el dique Escaba, ya que cuando se abren sus compuertas todo el flujo circula por el mencionado río y el canal sur cuyo mantenimiento es casi nulo, y ello tiene relación directa, como lo manifestaba al principio, falta de obras hidráulicas, causando las inundaciones de Graneros y la Madrid. Por ello urge un ordenamiento y aprovechar su caudal para riego; una solución inmediata sería que en su cruce con la ruta 38 -al lado norte existe una depresión natural- se pueda construir un pequeño dique liberador-regulador, para regar toda la zona Los Arroyo, y así regular su caudal hacia el este, evitando inundaciones y así sucesivamente con el resto de los ríos hacia el norte y hacia el este, interconectando todos los cursos de agua, con construcción de canales interconectados y la construcción de pequeñas y medianas represas. Con estas obras se resolverían los problemas que causan los ríos Chico y Medina. Todo esto se ensamblara también con la construcción de los diques Potrero del Clavillo y de las Tablas. La idea es orientar todo este caudal de agua, insisto, sistematizando y controlando la explotación de áridos. Es ir conduciendo las corrientes hacia el este y recuperar para su explotación un tercio del territorio provincial, la cuenca productiva Trancas–Taco Ralo (un gigante dormido).
Juan Pablo Bernard
juuampii-@hotmail.com
Contaminación
Este domingo las ciudades de Alderetes y Banda del Río Salí amanecieron tapadas por olores nauseabundos; un clima irrespirable causó la indignación de cientos de vecinos que presurosos se comunicaron con los ambientalistas contando que las guardias de los centros asistenciales se llenaron de personas afectadas en sus vías respiratorias. Este es un problema de nunca acabar; claro, los industriales dan trabajo, pero contaminan, matan tirando la vinaza al medio ambiente, ya sea al río o a campos de sacrificios; cabe destacar que la vinaza es el residuo industrial que se genera durante la destilación del alcohol. En términos del volumen producido, se estima que por cada litro de alcohol obtenido a partir de mosto de melaza, se generan alrededor de 13 litros de vinaza, o sea es un mar de vinaza que supera lo que se estima ¿y dónde la tiran? Fumigan a la gente en forma desaprensiva y criminal; total todo es permitido por los organismos que deben controlar esta medida; que los vecinos aguanten, esa parece ser la consigna.
Pedro Martínez Víctor Hugo Guardia concienciambientaltuc@hotmail.com
Gastos sociales
¡Oh, coincidencia! En LA GACETA del viernes 21 puede leerse, bajo el título “Manzur asegura que aún espera respuestas”, lo que entrecomillado transcribe el diario: “Hemos presentado todos los requerimientos a Nación y dado justificaciones de la necesidad de esa inversión de $ 600 millones; aún estamos esperando la respuesta, pero somos optimistas y esperamos que sea positiva”, expresó Manzur. Oh, casualidad numérica: también esperamos, señor Gobernador (la Justicia, la ciudadanía) respuesta documentada sobre cómo se gastaron los más de $ 600 millones (gastos sociales) en 2015, en tiempo de las elecciones. Seguimos esperando porque Ud. era el presidente de esa Legislatura y lo sabe bien -como lo sabe el ex tesorero y actual secretario de la Cámara, Claudio Pérez.
Carlos Duguech
carlosduguech@yahoo.com.ar