LONDRES.- El gobernante Partido Conservador, de la primera ministra británica, Theresa May, podría perder su mayoría en la Cámara de los Comunes en las elecciones del 8 de junio, según publicó el diario “The Times”.
El sondeo, realizado por el instituto demoscópico YouGov, pronostica que los “tories” podrían perder 20 de sus 330 escaños en la Cámara Baja del Parlamento británico. Para tener la mayoría, un partido necesita al menos 326 escaños en la Cámara de los Comunes. YouGov realizó su encuesta entre 50.000 ciudadanos en los diferentes distritos electorales. Sin embargo, el instituto admitió que su modelo demoscópico tiene un margen de error más amplio, pero que se compensa con otros datos demográficos. Con ese mismo sistema YouGog consiguió pronosticar de forma correcta el resultado del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.
Los críticos de este método, como la fundadora del think tank Britain Thinks, Deborah Mattison, dijo que el modelo de YouGov era “osado”. También May se mostró durante un acto electoral poco impresionada con este sondeo. “La única votación que cuenta es la que tiene lugar el 8 de junio”, dijo.
Sin embargo, otros sondeos siguen otorgando una clara ventaja al partido de May. De acuerdo con una encuesta del instituto ICM, los conservadores obtendrán un 45% de los votos, 12 puntos porcentuales más que el opositor Partido Laborista, resultado que daría a los “tories” 76 mandatos más que a los laboristas. Desde mediados de mayo la distancia entre ambas formaciones ha ido estrechándose. Hasta entonces los laboristas se quedaban por debajo del 30%, pero parecen estar remontando.
Según la encuesta de YouGov, el Partido Laborista, de Jeremy Corbyn, ganará 28 escaños para acumular un total de 257 mandatos.
El politólogo John Curtice, de la universidad de Strathclyde en Glasgow, dijo en Londres: “La carrera es cada vez más ajustada. Los conservadores ganarán, pero ya no es tan seguro que vayan a obtener una victoria arrolladora”. (DPA)