MANUEL ANDÚJAR
Hace muchos años nos reunimos en Buenos Aires un grupo de psicoanalistas que creó el doctor Fernando Ulloa, el grupo Fragmentos. Hasta nuestra última reunión, el pasado viernes, estuvo con nosotros el querido Manuel Andújar, que sistemáticamente venía a compartir la reunión de trabajo. Su conocimiento, su poética lucidez, su tesón en venir nos enriqueció y nos brindó el placer de disfrutar del trabajo y del encuentro compartido. Corre entre nosotros una enorme pena al recibir la noticia de su muerte y es nuestra intención hacernos presentes y hacerle llegar a su familia y a la comunidad psicoanalítica tucumana nuestro sentido homenaje y reconocimiento.
Alberto G Font
Marcela Altschul
y varias firmas más
n discapacidad moral
En reciprocidad con la carta “Discapacidad moral”, del lector Martín Javier Augier (16/6), considero que el hombre es lo que piensa. Lo que realiza cada individuo es el resultado de lo que está en su pensamiento, este es la fuente de los actos y comportamientos. Por ello, una conducta sana lo es a partir de un pensamiento sano. Si dentro de las instituciones públicas existen personas insensibles y corruptas, invadidas por la ambición de poder y la codicia, será porque en sus mentes existen pensamientos que las impulsan a obrar así, sin valores éticos. El tesoro más hermoso que posee el ser humano es la mente, que mal canalizado puede ser letal; en este caso, para el pueblo que les entregó su confianza. Las personas que toman la responsabilidad de decidir por los otros tienen que tener sabiduría para gobernar. Otra vez nuestro país convulsionado, otra vez el sufrimiento, otra vez el dolor y otra vez la injusticia. ¿Hasta cuándo la división, la insensibilidad, el egoísmo de los poderes? Necesitamos gente sabia, verdaderos patriotas, para hablar y actuar. En nuestro país, que pasa en la actualidad momentos de cambio, aumenta la necesidad de tener gente con el corazón dócil para gobernar, para distinguir lo bueno y lo malo, escuchar no sólo a los que me gustan o me hacen caso (quizás porque les conviene, por ahora), sino a convivir juntos en sociedad, cerrando “la grieta” que nos aprisiona; tener empatía por el que sufre, por el que piensa diferente. Al parecer la vida humana es barata y es más barato ahorrar en seguridad o ahorrar con los más vulnerables. Por el bien y el futuro de nuestro país necesitamos sembradores de justicia y esperanza, para construir una nueva sociedad que luche contra la pobreza y el hambre, la inseguridad, la discriminación, el desempleo y la ignorancia, sin injustas diferencias que afrenten a la condición de hermanos.
Pablo J. Giunta
Jujuy 575
San Miguel de Tucumán
n DISCAPACItados
La noticia de la quita de pensiones por discapacidad es de lo que habla el país hace unos días. Están aquellos que hacen política con la decisión del Estado para bien y para mal; macristas acusan a kirchneristas de entregar el beneficio de manera irregular y kirchneristas acusan a macristas de insensibles sociales; lo más perjudicial de la cuestión es que los únicos que saldrán perdiendo son aquellos discapacitados que por error deben esperar a que se subsane el mismo y se libere el pago de la pensión. Sucede que más allá del fallido e indignante mensaje del Ministerio de Desarrollo Social, del área de pensiones, cuyo titular, el señor Badino, minimizó y mandó a buscar trabajo a los beneficiarios con síndrome de Down, están los ciudadanos corruptos e inescrupulosos que fraguaron una discapacidad con la complicidad profesional de médicos que firmaron de manera apócrifa los porcentajes requeridos que les permitieron acceder al beneficio. Pero para no caer sólo en la crítica de ambos bandos políticos, voy a involucrar un responsable más: ¿Debería la justicia actuar en este caso? Ineludiblemente sí, y a mí entender debería hacerlo de oficio, de manera responsable y sin consentimiento; digo esto porque se cometió un delito: el gobierno privó de manera ilegítima el derecho adquirido de aquellos ciudadanos a percibir el beneficio otorgado para satisfacer sus necesidades básicas que le garantizan su alimentación, tratamientos médicos, servicios públicos, etcétera. Y de manera directa con aquellos que faltaron a la verdad estafando al Estado, poniendo su rol de contralor médico a los que se debería también suspender su licencia como profesionales de la salud pública si se comprueba su conspiración al certificar la condición de discapacitado a un ciudadano que no le corresponde.
Williams Fanlo
willyucr@gmail.com
n aumento en diputados
En una nueva demostración de su total desinterés por la difícil situación económica en que se encuentran millones de personas y que día a día va en aumento, como se da a conocer por todos los medios de comunicación, con total descaro y en tiempo récord, decidieron otorgarse un aumento de $35.000, que se suma a todos los privilegios de que gozan estos señores que se autotitulan dignos representantes del pueblo, pero que, cuando llegan a ocupar el cargo por el que el pueblo los votó, sólo piensan en enriquecerse disponiendo a su antojo de los dineros que aportamos, pagando los impuestos, para ser destinados a obras que son tan necesarias para que mejore la imagen de nuestro querido país, tan devaluado en estos tiempos. No escuchan los reclamos de los docentes que libran una dura lucha por un aumento de los magros salarios, y que bien se lo merecen, por mejorar la educación para que llegue el país al lugar de privilegio que ostentaba y nos ubicaba como uno de los modelos de cultura. Estos señores de saco y corbata, y con su carga de mentiras y promesas, nos pedirán el voto para soñar con una vida mejor, para ellos y su familia, por supuesto
Juan Carlos Monasterio
Pasaje Luis Beltrán 1.452
San Miguel de Tucumán
n fábrica de sal
Unos empresarios ingleses , que la adquirieron allá por el año 1967, hicieron un estudio de poca profundidad de su suelo para saber el volumen de las napas y calcularon que en cinco años se agotarían la riqueza natural, pero la Madre Tierra siguió con su generosidad y le dijo no a esos argentinos. Me estoy refiriendo a la refinería de sal instalada en la localidad de El Timbó (departamento Burruyacu) que en el 2017 está transitando su 80 aniversario ininterrumpido de labor de producción e industrialización. Con la llegada de esta principal fuente de trabajo, comenzaron a llegar los primeros pobladores hacia las Salinas, que fueron acomodándose alrededor de dicha planta febril. Esto es para destacar que en ocho décadas no es fácil mantenerse funcionando. En Tucumán hay muy pocas y muchos obreros que trabajan en las mismas han dependido y dependen de ese empleo para mantener a sus familias. A muchos se les cumplió el sueño de que ingresaran y trabajaran hasta obtener su merecida jubilación. Yo, como simple lectora, hago votos para que este establecimiento salinero siga produciendo en pos de la economía de la provincia y también dando trabajo digno a la clase trabajadora.
Silvana P. Herrera
Ruta 305 km. 12
Granja Modelo
n ZAFRA: EFECTOS COLATERALES
Los versos de una conocida zamba dicen: “canta con la zafra todo Tucumán”; pero en nuestra provincia la realidad es otra y muchos tucumanos en lugar de cantar, mueren, quedan inválidos, mutilados o son afectadas y dañadas sus vías respiratorias y sus ojos. Esto es así porque de modo sistemático las rastras cañeras se convirtieron en un peligro mortal en las rutas de la provincia, y los accidentes de tránsito que protagonizan ya son endémicos. Prácticamente no se inspecciona como es debido estos rodados y si bien el conductor es quien participa del accidente, el corresponsable es el propietario que permite que el vehículo circule violando las normas vigentes, a las que se les debe hacer una seria y responsable revisión (horario, largo, ancho, luces, señalización, frenos, dirección, cubiertas, etcétera). Otro daño que llega con la zafra es la quema de cañaverales, ya que esta práctica impacta sobre la salud de las personas, el suelo, el aire, el agua, la vegetación, la fauna silvestre, las estructuras edilicias y los monumentos públicos. Los productos resultantes de la combustión de la caña están compuestos por humos, cenizas, monóxido de carbono, hidrocarburos en fase gaseosa, óxidos de azufre y de nitrógeno, trazas de metales como níquel, cromo, etcétera, provenientes de los agroquímicos que se usaron en el cultivo del vegetal (todos con un nivel de toxicidad para la vida humana y animal). Los vientos predominantes en Tucumán se desplazan desde el SE al NO, o sea desde las áreas cultivadas, donde se producen las quemas, hacia los centros poblados, afectando y dañando a las personas expuestas. A pesar de contar con una legislación específica sobre este tema (leyes 6.253 y 7.459, y decreto 795), esta práctica nociva se realiza en cada zafra. Lo inconcebible es que los gobernantes, pese al tiempo transcurrido, no hayan podido solucionar los problemas expuestos en esta carta (¿por qué será?).
Juan Francisco Segura
Pasaje Baaclini 675
San Miguel de Tucumán
============09 CRED (11544760)============
============02 TEX EDI Cartas Título OK (11544768)============
n día del padre”
Pensamos que el día del padre es una buena oportunidad para que el padre se haga preguntas sencillas, tales como si realmente quiso ser padre. En caso contrario, si al serlo, lo aceptó, es decir, si aceptó darse cuenta que no quiso serlo y entonces qué hizo. Usted sabe, a lo mejor quería tener un perro no un hijo pero como la necesidad sexual es más fuerte que ir a la veterinaria, zás, tuvo un hijo. Pero asumiendo que sí quiso un hijo, se preguntó ¿para qué? Podría responder que fue para disfrutar profundamente de ese sentimiento extraordinario que, aseguran los expertos, se experimenta en la paternidad. Pero junto al sentimiento también debe disfrutarse de la responsabilidad, que por ahí no es tan atractiva, ¿vio? Porque toda relación da y pide. Y eso que parece tan natural a veces no es vivido como tal. Ser padre, es ejercitar un poder, lo que conforma una situación de riesgo si queda librado a su estado puro. Será necesario pensar. La función del padre es pensar a cada uno de sus hijos, primero, porque no son iguales. Segundo, porque todo amor debe nacer de un conocimiento. Durante el proceso militar solían verse afiches dónde se preguntaba: “¿sabe qué está haciendo su hijo ahora?” advertencia que junto a la de “el silencio es salud” pretendía advertir sobre los riesgos que corrían los chicos si no hacían caso. Y si hacían caso también. Claro que saber sobre los hijos no debe tener ninguna relación con amenazas. Sobre todo porque la amenaza es consecuencia de la impotencia para lograr por otras vías que se ha usado el cerebro, órgano situado al norte de nuestra geografía corporal. Saber y compartir con los hijos ofrece un poco más de garantías de una buena relación mucho más auténtica que la de los electrodomésticos. Por eso, antes de constituirse en padre de un hijo humano, asegúrese que no prefiere las clásicas mascotas o atractivos reptiles e insectos, mucho más económicos, a los que no es necesario escucharlos cuando están angustiados ni hacerles demasiadas preguntas. De plantar un árbol y escribir un libro hablaremos otro día. Ahora sí: abra el regalito. Feliz día, papá.
Osvaldo Aiziczon
aiziczon@arnet.com.ar
Manuel Andújar
Hace muchos años nos reunimos en Buenos Aires un grupo de psicoanalistas que creó el doctor Fernando Ulloa, el grupo Fragmentos. Hasta nuestra última reunión, el pasado viernes, estuvo con nosotros el querido Manuel Andújar, que sistemáticamente venía a compartir la reunión de trabajo. Su conocimiento, su poética lucidez, su tesón en venir nos enriqueció y nos brindó el placer de disfrutar del trabajo y del encuentro compartido. Corre entre nosotros una enorme pena al recibir la noticia de su muerte y es nuestra intención hacernos presentes y hacerle llegar a su familia y a la comunidad psicoanalítica tucumana nuestro sentido homenaje y reconocimiento.
Alberto G Font
Marcela Altschul
y varias firmas más
Discapacidad moral
En reciprocidad con la carta “Discapacidad moral”, del lector Martín Javier Augier (16/6), considero que el hombre es lo que piensa. Lo que realiza cada individuo es el resultado de lo que está en su pensamiento, este es la fuente de los actos y comportamientos. Por ello, una conducta sana lo es a partir de un pensamiento sano. Si dentro de las instituciones públicas existen personas insensibles y corruptas, invadidas por la ambición de poder y la codicia, será porque en sus mentes existen pensamientos que las impulsan a obrar así, sin valores éticos. El tesoro más hermoso que posee el ser humano es la mente, que mal canalizado puede ser letal; en este caso, para el pueblo que les entregó su confianza. Las personas que toman la responsabilidad de decidir por los otros tienen que tener sabiduría para gobernar. Otra vez nuestro país convulsionado, otra vez el sufrimiento, otra vez el dolor y otra vez la injusticia. ¿Hasta cuándo la división, la insensibilidad, el egoísmo de los poderes? Necesitamos gente sabia, verdaderos patriotas, para hablar y actuar. En nuestro país, que pasa en la actualidad momentos de cambio, aumenta la necesidad de tener gente con el corazón dócil para gobernar, para distinguir lo bueno y lo malo, escuchar no sólo a los que me gustan o me hacen caso (quizás porque les conviene, por ahora), sino a convivir juntos en sociedad, cerrando “la grieta” que nos aprisiona; tener empatía por el que sufre, por el que piensa diferente. Al parecer la vida humana es barata y es más barato ahorrar en seguridad o ahorrar con los más vulnerables. Por el bien y el futuro de nuestro país necesitamos sembradores de justicia y esperanza, para construir una nueva sociedad que luche contra la pobreza y el hambre, la inseguridad, la discriminación, el desempleo y la ignorancia, sin injustas diferencias que afrenten a la condición de hermanos.
Pablo J. Giunta
Jujuy 575
San Miguel de Tucumán
Discapacitados
La noticia de la quita de pensiones por discapacidad es de lo que habla el país hace unos días. Están aquellos que hacen política con la decisión del Estado para bien y para mal; macristas acusan a kirchneristas de entregar el beneficio de manera irregular y kirchneristas acusan a macristas de insensibles sociales; lo más perjudicial de la cuestión es que los únicos que saldrán perdiendo son aquellos discapacitados que por error deben esperar a que se subsane el mismo y se libere el pago de la pensión. Sucede que más allá del fallido e indignante mensaje del Ministerio de Desarrollo Social, del área de pensiones, cuyo titular, el señor Badino, minimizó y mandó a buscar trabajo a los beneficiarios con síndrome de Down, están los ciudadanos corruptos e inescrupulosos que fraguaron una discapacidad con la complicidad profesional de médicos que firmaron de manera apócrifa los porcentajes requeridos que les permitieron acceder al beneficio. Pero para no caer sólo en la crítica de ambos bandos políticos, voy a involucrar un responsable más: ¿Debería la justicia actuar en este caso? Ineludiblemente sí, y a mí entender debería hacerlo de oficio, de manera responsable y sin consentimiento; digo esto porque se cometió un delito: el gobierno privó de manera ilegítima el derecho adquirido de aquellos ciudadanos a percibir el beneficio otorgado para satisfacer sus necesidades básicas que le garantizan su alimentación, tratamientos médicos, servicios públicos, etcétera. Y de manera directa con aquellos que faltaron a la verdad estafando al Estado, poniendo su rol de contralor médico a los que se debería también suspender su licencia como profesionales de la salud pública si se comprueba su conspiración al certificar la condición de discapacitado a un ciudadano que no le corresponde.
Williams Fanlo
willyucr@gmail.com
Aumento en Diputados
En una nueva demostración de su total desinterés por la difícil situación económica en que se encuentran millones de personas y que día a día va en aumento, como se da a conocer por todos los medios de comunicación, con total descaro y en tiempo récord, decidieron otorgarse un aumento de $35.000, que se suma a todos los privilegios de que gozan estos señores que se autotitulan dignos representantes del pueblo, pero que, cuando llegan a ocupar el cargo por el que el pueblo los votó, sólo piensan en enriquecerse disponiendo a su antojo de los dineros que aportamos, pagando los impuestos, para ser destinados a obras que son tan necesarias para que mejore la imagen de nuestro querido país, tan devaluado en estos tiempos. No escuchan los reclamos de los docentes que libran una dura lucha por un aumento de los magros salarios, y que bien se lo merecen, por mejorar la educación para que llegue el país al lugar de privilegio que ostentaba y nos ubicaba como uno de los modelos de cultura. Estos señores de saco y corbata, y con su carga de mentiras y promesas, nos pedirán el voto para soñar con una vida mejor, para ellos y su familia, por supuesto
Juan Carlos Monasterio
Pasaje Luis Beltrán 1.452
San Miguel de Tucumán
Fábrica de sal
Unos empresarios ingleses , que la adquirieron allá por el año 1967, hicieron un estudio de poca profundidad de su suelo para saber el volumen de las napas y calcularon que en cinco años se agotarían la riqueza natural, pero la Madre Tierra siguió con su generosidad y le dijo no a esos argentinos. Me estoy refiriendo a la refinería de sal instalada en la localidad de El Timbó (departamento Burruyacu) que en el 2017 está transitando su 80 aniversario ininterrumpido de labor de producción e industrialización. Con la llegada de esta principal fuente de trabajo, comenzaron a llegar los primeros pobladores hacia las Salinas, que fueron acomodándose alrededor de dicha planta febril. Esto es para destacar que en ocho décadas no es fácil mantenerse funcionando. En Tucumán hay muy pocas y muchos obreros que trabajan en las mismas han dependido y dependen de ese empleo para mantener a sus familias. A muchos se les cumplió el sueño de que ingresaran y trabajaran hasta obtener su merecida jubilación. Yo, como simple lectora, hago votos para que este establecimiento salinero siga produciendo en pos de la economía de la provincia y también dando trabajo digno a la clase trabajadora.
Silvana P. Herrera
Ruta 305 km. 12
Granja Modelo
ZAFRA: EFECTOS COLATERALES
Los versos de una conocida zamba dicen: “canta con la zafra todo Tucumán”; pero en nuestra provincia la realidad es otra y muchos tucumanos en lugar de cantar, mueren, quedan inválidos, mutilados o son afectadas y dañadas sus vías respiratorias y sus ojos. Esto es así porque de modo sistemático las rastras cañeras se convirtieron en un peligro mortal en las rutas de la provincia, y los accidentes de tránsito que protagonizan ya son endémicos. Prácticamente no se inspecciona como es debido estos rodados y si bien el conductor es quien participa del accidente, el corresponsable es el propietario que permite que el vehículo circule violando las normas vigentes, a las que se les debe hacer una seria y responsable revisión (horario, largo, ancho, luces, señalización, frenos, dirección, cubiertas, etcétera). Otro daño que llega con la zafra es la quema de cañaverales, ya que esta práctica impacta sobre la salud de las personas, el suelo, el aire, el agua, la vegetación, la fauna silvestre, las estructuras edilicias y los monumentos públicos. Los productos resultantes de la combustión de la caña están compuestos por humos, cenizas, monóxido de carbono, hidrocarburos en fase gaseosa, óxidos de azufre y de nitrógeno, trazas de metales como níquel, cromo, etcétera, provenientes de los agroquímicos que se usaron en el cultivo del vegetal (todos con un nivel de toxicidad para la vida humana y animal). Los vientos predominantes en Tucumán se desplazan desde el SE al NO, o sea desde las áreas cultivadas, donde se producen las quemas, hacia los centros poblados, afectando y dañando a las personas expuestas. A pesar de contar con una legislación específica sobre este tema (leyes 6.253 y 7.459, y decreto 795), esta práctica nociva se realiza en cada zafra. Lo inconcebible es que los gobernantes, pese al tiempo transcurrido, no hayan podido solucionar los problemas expuestos en esta carta (¿por qué será?).
Juan Francisco Segura
Pasaje Baaclini 675
San Miguel de Tucumán
Día del Padre
Pensamos que el día del padre es una buena oportunidad para que el padre se haga preguntas sencillas, tales como si realmente quiso ser padre. En caso contrario, si al serlo, lo aceptó, es decir, si aceptó darse cuenta que no quiso serlo y entonces qué hizo. Usted sabe, a lo mejor quería tener un perro no un hijo pero como la necesidad sexual es más fuerte que ir a la veterinaria, zás, tuvo un hijo. Pero asumiendo que sí quiso un hijo, se preguntó ¿para qué? Podría responder que fue para disfrutar profundamente de ese sentimiento extraordinario que, aseguran los expertos, se experimenta en la paternidad. Pero junto al sentimiento también debe disfrutarse de la responsabilidad, que por ahí no es tan atractiva, ¿vio? Porque toda relación da y pide. Y eso que parece tan natural a veces no es vivido como tal. Ser padre, es ejercitar un poder, lo que conforma una situación de riesgo si queda librado a su estado puro. Será necesario pensar. La función del padre es pensar a cada uno de sus hijos, primero, porque no son iguales. Segundo, porque todo amor debe nacer de un conocimiento. Durante el proceso militar solían verse afiches dónde se preguntaba: “¿sabe qué está haciendo su hijo ahora?” advertencia que junto a la de “el silencio es salud” pretendía advertir sobre los riesgos que corrían los chicos si no hacían caso. Y si hacían caso también. Claro que saber sobre los hijos no debe tener ninguna relación con amenazas. Sobre todo porque la amenaza es consecuencia de la impotencia para lograr por otras vías que se ha usado el cerebro, órgano situado al norte de nuestra geografía corporal. Saber y compartir con los hijos ofrece un poco más de garantías de una buena relación mucho más auténtica que la de los electrodomésticos. Por eso, antes de constituirse en padre de un hijo humano, asegúrese que no prefiere las clásicas mascotas o atractivos reptiles e insectos, mucho más económicos, a los que no es necesario escucharlos cuando están angustiados ni hacerles demasiadas preguntas. De plantar un árbol y escribir un libro hablaremos otro día. Ahora sí: abra el regalito. Feliz día, papá.
Osvaldo Aiziczon
aiziczon@arnet.com.ar