“Una de las preocupaciones más importantes del Ministerio es el hambre, es una palabra dura. La mayor partida que tenemos no tiene que ver con la atención en momento de inundaciones o incendio, sino con el Programa de Seguridad Alimentaria, que cuenta con herramientas como las cocinas comunitarias o los comedores escolares”. El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, expresó de esa manera su preocupación por el aumento de la pobreza y la indigencia en el país y su consecuencia en Tucumán.
En el contexto de ese Programa, en 500 escuelas se brinda protección alimentaria a más de 55.000 chicos. Yedlin anunció que por las necesidades que detectaron se habilitará el almuerzo en 10 establecimientos escolares en zonas pobres del Gran San Miguel de Tucumán en los que hasta ahora se brindaba sólo el desayuno.
“Es mentira que los chicos van a comer a las escuelas, van a tener un futuro. Pero es una buena oportunidad para tenerlos y cuidarlos en lo alimentario. En las redes sociales veo que es muy fácil criticar, dicen que es un fracaso de la Provincia que haya más comedores y en realidad es un fracaso de la economía nacional. En el país se consume menos leche y carne y no hay menos chicos. Es preocupante”, lamentó.
Recursos propios
Expresó que la mayoría de los fondos son de las arcas provinciales. “El Programa tiene un componente nacional y el resto provincial. El nacional antes cubría el 40% del gasto, pero nos siguen dando la misma plata que hace tres años. Todo el programa son alrededor de $ 200 millones por año. Lo mismo pasa con la tarjeta Cabal, venimos reclamando con educación, pero con firmeza”, consignó.
En relación a las idas y vueltas por las pensiones de discapacidad, afirmó que no cuentan con comunicaciones oficiales al respecto desde la Nación. “Nada es oficial, es el modo en el que la Nación se vincula con nosotros, mediante los medios. No hubo comunicación de que se sacaban ni de que se están volviendo a dar. Venimos pidiendo que nos cuenten sobre las nuevas pensiones, las que se tramitan y las que se otorgan. No sabemos nada y esos datos forman parte de la información pública. Tenemos inquietud de que le estén dando a unos municipios o provincias más que a otros, como sucede con los patrulleros y ambulancias, pero no lo sabemos”, expresó el funcionario provincial.