WASHINGTON, Estados Unidos.- Las autoridades de Florida emitieron alertas de tornado en una franja del estado de Florida, donde más de medio millón de hogares se han quedado ya sin electricidad, cuando se prevé que el huracán "Irma" toque tierra en las próximas horas.
El Servicio Meteorológico Nacional de Miami señaló que es posible la formación de tornados desde Miami a la ciudad de Jupiter.
Irma tocó tierra en los Cayos del Sur de Florida y los vientos llegaron a 215 km/h
Mientras, más de 500.000 viviendas del estado de Florida se han quedado sin electricidad ante la llegada de la tormenta, informó la compañía de electricidad FPL en su página web. Se espera que millones de casas se queden sin suministro al paso del huracán.
La parte norte del ojo del huracán Irma, que contiene los vientos más intensos, ha alcanzado ya los Cayos Bajos de Florida. El centro del huracán de categoría 4 sigue a unos 24 kilómetros al sureste del archipiélago de Key West en Florida y se desplaza a unos 13 kilómetros por hora. Azota con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, informó DPA.
En vivo: el huracán Irma lleva su furia al noroeste de Florida
El sur del estado norteamericano lleva horas siendo golpeado por vientos huracanados antes de que el huracán toque tierra. Tras pasar los Cayos de Florida, un archipiélago considerado muy vulnerable, se espera que "Irma" recorra la costa suroccidental de la península.
Se cree que el curso transcurrirá algo más al oeste de lo esperado y el centro se sitúa algo delante de la costa de la península, una mala noticia para los habitantes de la zona, según los meteorólogos, porque se prevé que mueva y levante más agua.
Tucumanos en Miami relatan cómo se vive la llegada del destructivo huracán Irma
En esa costa todos los preparativos están en marcha desde Fort Myers hasta Tampa, donde se temen olas de hasta 4,5 metros de altura.
Pero también la zona oriental de la península permanece alerta: las autoridades impusieron un toque de queda nocturno en Miami Beach, ya que se espera que los vientos se extiendan a más de 100 kilómetros de distancia del ojo de la tormenta.