El 27 de septiembre de 2016, la Conmebol anunció modificaciones importantes para la Copa Libertadores: a partir de 2017 sería un torneo anual y los participantes pasarían de 38 a 42. Esto último, cambiaría la historia de Atlético que hoy, exactamente 365 días después de ese momento, cumple 115 años de su fundación.
“Es un aniversario que nos está dando más alegrías que los demás. La casa se tiene que ampliar porque la familia se hizo grande”, aseguró Mario Leito ayer en el complejo Ojo de Agua, durante la alocución que precedió a la inauguración de la cancha de césped sintético de 11 contra 11, con iluminación artificial. Se trata de la primera de esas características en el norte y llegó a ser inaugurada en el último día de un año espléndido para Atlético.
Tal como dice Leito, las alegrías que el equipo de Primera dio en este año dieron paso a otras que no necesariamente tengan que ver con el torneo o la Copa pero que hacen que la fiesta de cumpleaños esté llena de regalos para el club.
Ayer, además de la cancha de césped sintético, el club mostró en sociedad un colectivo ploteado con leyendas y colores “decanos” que, desde ahora en más, el plantel utilizará para trasladarse cuando lo haga por tierra. Además, el nuevo vestuario de Primera en la parte delantera del complejo siguen avanzando y será habilitado en los próximos días.
Todos, pequeños adornos a un nuevo año de vida que empezó aquel 27 de septiembre pasado con el primer indicio de que Atlético también sería de América y vaya que lo fue con sus fructíferas participaciones en las copas Libertadores y Sudamericana.
“Siempre soñamos con este momento de Atlético y hoy podemos decir que lo hemos logrado. Lo recuperamos deportiva e institucionalmente y lo pusimos en los primeros planos nacionales”, sostuvo el presidente durante la presentación, en la Secretaría de Turismo, de la tradicional maratón que se correrá el domingo. Más allá de que la opinión de Leito sobre su gestión jamás será objetiva, parte de sus palabras pueden sustentarse en aquella discusión con Independiente por el cupo a la Libertadores a la despedida con la frente en alto ante el mismo rival en la Copa Sudamericana, pasando por la designación del dirigente a la mesa directiva chica de la Superliga, algo que dejó bien parado al club.
El festejo seguirá en el Monumental, cuando el equipo reciba a Belgrano, el viernes, a las 21.05, por la quinta fecha de la Superliga.
Anoche, con la presencia de cientos de chicos y chicas de inferiores e infantiles; entrenadores de la Reserva y divisiones menores; la comisión directiva en pleno; el secretario de la gobernación Pablo Yedlin; el secretario de Deportes, José Banegas; Darío Zamoratte, presidente de la Liga Tucumana, entre otros, comenzó la serie de los festejos que culminarán con la maratón pero tendrán otras paradas. Quizás las más importantes, además de los típicos actos, sean dos. La que se celebrará hoy en Rivadavia 139, en el edificio de UCIT. Allí, se descubrirá una placa conmemorativa que certifica que en ese lugar fue fundado el Club Atlético Tucumán. Sin dudas, una reivindicación de las raíces del club. La otra será la entrega del premio “Gran Decano” a Ricardo Julio Villa, que llegará a Tucumán el viernes por la mañana, brindará una conferencia de prensa al mediodía y será homenajeado al día siguiente. Todo como parte de una serie de festejos que parecen llegar en uno de los mejores momentos del club.
Cronograma de festejos
La comisión directiva llevará flores a la tumba del socio fundador Agenor Albornoz, en el cementerio del Oeste
Volver a los orígenes (a las15)
En el edificio de UCIT (Rivadavia 139) se descubrirá una placa que certifica que allí se fundó el club el 27/09/1902.
Misa en La Merced (a las 18)
Se celebrará una misa en la iglesia de la Merced (a metros de UCIT), donde fueron los fundadores tras la fundación.
Gran cena, “Gran Decano” (sábado)
En el Catalina’s Park se festejarán los 115 años con una cena en la que se premiará a Ricardo Julio Villa.
Maratón celeste y blanca (domingo)
El domingo por la mañana se correrán las maratones de 3 y 10 kilómetros con el Monumental como punto de partida.