Avian Líneas Aéreas, la compañía que opera en la Argentina con la marca Avianca, anunciará formalmente el lunes el inicio en noviembre de sus vuelos “low cost” en el país, convirtiéndose así en la segunda empresa en comenzar a operar de las cinco que solicitaron rutas en audiencia pública en diciembre del año pasado, según se anunció ayer.
De las cinco aerolíneas privadas que presentaron sus planes de negocios y solicitaron entonces la operación de rutas de cabotaje, regionales e internacionales -Andes, American Jet, Alas del Sur, Avian, y FB Líneas Aéreas, conocida como Flybondi- solamente Andes cumplió hasta la fecha con el programa establecido, mientras que Flybondi anunció que comenzará sus operaciones en diciembre.
En el caso de Avian, un presunto conflicto de intereses denunciado ante la Justicia hizo que el Estado demorase la autorización de las nuevas rutas y eso le impidió, según indicaron voceros de la empresa, avanzar en las operaciones pese a contar con dos aeronaves y el personal necesario para iniciarlas.
Avianca había comprado la empresa MacAir al Grupo Macri antes de la audiencia y mantuvo como CEO a la misma persona que se desempeñaba con los anteriores propietarios, lo que planteó una cuestión de ética pública por su vinculación con funcionarios del Gobierno.
La situación fue resuelta en mayo, cuando el Ministerio de Transporte -con dictámenes favorables de la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación- autorizó a la empresa a operar las 16 rutas de cabotaje e internacionales que había solicitado.
El plan
En las rutas locales se incluyen Reconquista, Concordia con Paso de los Libres y Paraná, Viedma con Puerto Madryn, Rosario, Mar del Plata, Santa Rosa, Bahía Blanca y Tandil, entre otras.
Un día después de la autorización, el socio mayoritario de la compañía, Germán Efromovich, socio mayoritario también de las internacionales Avianca y Avianca Brasil, anunció en una conferencia de prensa que a partir del 11 de julio la empresa comenzaría a volar a Mar del Plata, según adelantó Télam.
Sin embargo el plazo no se cumplió y Avianca solamente realizó en los meses posteriores vuelos charters transportando delegaciones deportivas o auxiliando a otras compañías aéreas, como en el caso de Andes, durante las vacaciones de invierno. En septiembre realizó un vuelo de prueba entre Tucumán y Puerto Iguazú y también inició de manera reservada vuelos regulares de lunes a viernes entre Buenos Aires y Reconquista, una de las rutas que cubría anteriormente MacAir.
Ahora Efromovich, en conferencia de prensa, anunciará vuelos desde el Aeroparque Jorge Newbery hacia Rosario y Mar del Plata con dos aviones ATR 72-600 nuevos, con capacidad para 70 pasajeros. De acuerdo con lo informado por Avianca a las agencias de viaje, el costo del pasaje entre Buenos Aires y Mar del Plata estará entre los $748 y los $1.146,88, según la tarifa elegida.