BUENOS AIRES.- El ministro de Producción, Francisco Cabrera, ratificó ayer que la Argentina avanza hacia un “proceso de crecimiento más sustentable” y reconoció que antes de fin de año se puede llegar a alcanzar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
En la apertura de la 23 Conferencia Industrial Argentina, organizada por la Unión Industrial (UIA) en Parque Norte, Cabrera dijo que el gobierno busca lograr una década de crecimiento sustentable que deje atrás la volatilidad a la que nos acostumbró la economía argentina.
Ante un salón repleto de dirigentes industriales, el funcionario reconoció además que es posible que antes de fin de año se llegue a un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. “Es algo que va a tener un impacto muy positivo en las inversiones y nos va a hacer pasar de tener acuerdos comerciales con el 9% del PBI mundial, al 30%”, aseguró.
Asimismo, Cabrera dijo que el Gobierno trabaja en mejorar el financiamiento para el sector productivo, pero que mientras se avanza en cambios de fondo, se trabaja en acuerdos productivos sectoriales. “Con este modelo hay algunos sectores como el automotriz que sintieron el impacto positivo, con U$S 5.000 millones en inversiones, todo con la herramienta del diálogo”, ejemplificó.
La reforma
El funcionario se refirió también a los proyectos de Reforma Tributaria y Pacto Fiscal, al afirmar que todos han pedido que haya una reforma tributaria que impulse la inversión y el empleo y saque lo que conoce como impuestos distorsivos. “El objetivo de los cambios fiscales que impulsamos es que no se recargue las etapas de la producción con lo que llamamos impuestos distorsivos”, destacó.
Por su parte, el dirigente de la UIA y presidente de la Conferencia, Eduardo Nougués, ponderó “los grandes avances” que hubo en el país y pidió una política crediticia que favorezca al sector productivo. En la apertura de la Conferencia, Nougués dijo: “hubo grandes avances, ha mejorado la logística, la simplificación y la burocracia y un nuevo vínculo con el mundo. Mejorar la competitividad es una tarea conjunta y todos tenemos que poner algo para lograrlo”, señaló. Y agregó: “necesitamos un sistema crediticio que estimule la inversión productiva, se trata de algo fundamental, corrigiendo las asimetrías que existen a nivel regional en el otorgamiento de los créditos”, dijo.
Según el directivo de Ledesma, las tasas de intereses elevadas con restricciones de financiamientos para PyME y la eliminación de la línea de crédito productiva se verá en mayores costos y profundizará la balanza comercial deficitaria con los principales socios como Brasil y China”.
Nougués dijo por otra parte que ese escenario puede dificultarse aun más si se acuerdan condiciones para productos de la Unión Europea que perjudiquen la producción nacional. “Esto es parte de una inserción internacional inteligente”, dijo.
De la apertura participaron también el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la UIA, Miguel Acevedo. “El valor del diálogo que impulsa el presidente Mauricio Macri, es fundamental para ir resolviendo todas las cuestiones de la competitividad”, dijo Rodríguez Larreta. (Télam)