BUENOS AIRES.- Contrarreloj, el Gobierno nacional busca por todos los caminos políticos evitar que el Senado apruebe y convierta en ley el proyecto impulsado por la oposición para atenuar las subas en las tarifas de los servicios públicos. La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados, comenzará a ser debatido pasado mañana en plenario de comisiones del Senado.
El proyecto que ingresó el viernes a la Cámara Alta tras obtener el miércoles pasado media sanción en Diputados, fue girada a las comisiones de Derechos y Garantías; Minería, Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda. Según se decidió, la Comisión de Derechos y Garantías, que encabeza la riojana radical Olga Brizuela y Doria, será la cabecera, y ya convocó a un plenario que se desarrollará el miércoles a las 14.
Cambiemos es primera minoría en la Cámara Alta, y en ninguna de las tres comisiones posee mayoría. En Derechos y Garantías tiene seis senadores sobre 17; en Presupuesto siete sobre la misma cantidad y en Minería, sobre 19 integrantes, el macrismo está representado por media docena.
Sin embargo, sumando a algunos aliados circunstanciales, Cambiemos podría obtener dictamen en contra del proyecto, aunque una vez en el recinto deberá sumar por lo menos 12 senadores más para evitar la aprobación de la iniciativa. Según estimaciones del senador Miguel Pichetto, jefe del interbloque Argentina Federal, el proyecto llegará al recinto “en dos o tres semanas”.
El proyecto impulsado por la oposición retrotrae las tarifas a diciembre de 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales, se puedan actualizar en base a la variación salarial.
Para el caso de las PyME, la actualización se definirá sobre la base del índice de precios mayoristas del Indec.
Uno de los puntos centrales del despacho establecía una rebaja del 50% del IVA, pero esa cláusula se eliminó ante la resistencia de los gobernadores a perder recursos de un tributo clave que es coparticipable entre Nación y provincias; lo que sirvió para retener los votos necesarios para imponer el proyecto en Diputados. Allí, fue respaldado por los bloques del Justicialismo, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, además de las bancadas de la izquierda.
Convocatoria oficial
En la antesala de la definición sobre la emergencia tarifaria, el presidente Mauricio Macri recibirá el miércoles a un grupo de senadores de la oposición. Se trata de los integrantes del Interbloque Federal, que lidera el salteño Juan Carlos Romero, quienes podrían estirar o reducir la diferencia de votos en el recinto.
La reunión con “agenda abierta” -según la información oficial- y que estará centrada en el tema tarifas, fue confirmada a Parlamentario.com por fuentes cercanas a dos de los senadores.
Aún no tiene lugar ni horario, pero se producirá el mismo día en que la Cámara Alta tiene previsto iniciar el tratamiento del proyecto que ya fue aprobado en Diputados.
El Interbloque Federal está conformado por cinco senadores: además de Romero, lo integran la salteña Cristina Fiore Viñuales, el santafesino Carlos Reutemann, y los neuquinos Lucila Crexell y Guillermo Pereyra, ambos del MPN. Pereyra adelantó en las últimas horas que votará a favor del proyecto contra los “tarifazos”.
Sin embargo, aún con el acompañamiento de los cuatro senadores restantes, a Cambiemos no le alcanzaría para vencer a la oposición. Es que, si votan juntos, el interbloque de Pichetto y el Frente para la Victoria-PJ, conducido por Cristina Fernández de Kirchner y Marcelo Fuentes, reunirían 33 votos, contra 25 del oficialismo. (Télam)