A Netflix, Spotify y otras plataformas se les comenzará a aplicar el IVA a partir del mes que viene y, obviamente, ese costo será trasladado a los usuarios. La aplicación del impuesto ya tiene fecha: será el 27 de junio. Ahora bien: la duda de la gran mayoría de los usuarios es cuánto habrá que pagar y cómo.
“A partir del 27 de junio de 2018, se aplicará el impuesto al valor agregado (IVA) del 21% a las ventas de servicios digitales en Argentina. Al finalizar el primer período de facturación tras este cambio, verás el impuesto como un cargo independiente en el resumen de la tarjeta”, es el mensaje que Netflix empezó a enviarles a sus clientes en las últimas horas.
El Gobierno había oficializado esta disposición mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial. Incluye a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música (Spotify) y juegos. Pero también a los servicios de delivery, como Cabify o Glovo, y a los bancos virtuales, entre otros servicios. De este modo se concreta así un tramo de la reforma tributaria que el Congreso votó a fines del año pasado.
Quiénes pagan
Según el decreto 354, el pago del IVA estará a cargo del prestatario, es decir, el consumidor. Las tarjetas de crédito serán las encargadas de retener el impuesto y girárselo a la AFIP. Por este motivo, los usuarios de las plataformas no deberán hacer ninguna modificación en sus configuraciones, detalló Clarín.
¿Y el costo? Para el servicio más popular en el país, el abono básico (una sola pantalla sin HD) será de U$S 10,87, el estándar costará U$S 13,29 y el premium, U$S 16,92.
- Entrá a tu cuenta de Netflix desde una computadora.
- Ingresá a la lista de perfiles y elegí el tuyo.
- En el menú desplegable, elegí la opción “cuenta”.
- Luego hacé click en la opción “actividad de visualización” e ingresá.
- Consultá la opción “revisa los accesos recientes a la cuenta”.
- Aparecerá una lista con dispositivos y sitios desde dónde se registraron accesos.
- Si después de seguir todos estos pasos descubrís actividades de otros en tu cuenta, podes cerrar la sesión de los dispositivos.
- Y para aumentar aún más la seguridad y que no vuelvan a ingresar, lo mejor es cambiar la contraseña.