"No tengo relación con (Osvaldo) Jaldo. Yo no me peleé con él, pero él se peleó conmigo. No tengo relación hace como un año". José Alperovich rompió el silencio y provocó un terremoto político. El senador brindó una extensa entrevista con el noticiero "Las 12 en 30", de LG Play, en el que habló de todo y remarcó que mantiene un diálogo fluido con el gobernador Juan Manzur, no así con el vicegobernador.
Análisis de Juan Manuel Asis: Alperovich arrojó una bomba en el PJ
En un mano a mano con la periodista Gabriela Baigorrí, Alperovich contó por qué se distanció de Jaldo, quien formó parte de la mesa chica durante su mandato e incluso fue vicegobernador mientras Manzur estuvo a cargo de la cartera de Salud de la Nación. "Son sus actitudes lo que me llevó a no tener relación. No tuve una pelea y tampoco quiero tenerla, pero hace un año que no tengo relación. Manzur me invitó a ir Buenos Aires para ir con el vice y le dije que no", se sinceró.
Respecto a su relación con el gobernador, el parlamentario dijo: "estamos charlando permanentemente. Yo lo puse de gobernador, ¿cómo no lo voy a ayudar? ¿Cómo no voy a querer que le vaya bien? En lo que pueda voy a estar", dijo a LA GACETA.
"Hoy el que maneja el Gobierno son Manzur y Jaldo. Yo soy un simple senador. Lo que sí hago con mi amigo Juan es hablar mucho, le aconsejo, pero yo no manejo nada. Soy un simple senador que sigue militando por Tucumán", insistió.
¿Será candidato a gobernador en 2019?
Si bien remarcó que no es momento de hablar de posibles candidaturas de cara a las elecciones de 2019, dejó en claro que, de postularse, lo hará con la fórmula oficial del oficialismo o, de no haber un consenso, se presentará por aparte. "Si Manzur quiere ser (candidato) y yo quiero ser, iremos cada uno por su lado. Ambos podemos ir por separado; el año que viene pueden ser candidatos a gobernador Jaldo, Manzur o Alperovich. Lo que te da el poder es la gente".
"Ahora no es momento de hablar. La cosa se va a desarrollar sola. Los que tienen el poder son los tucumanos. Si yo quiero ser candidato a gobernador, lo voy a ser. No me va a prohibir nadie que no lo sea, al contrario", dijo el senador que estuvo a cargo del Poder Ejecutivo de la Provincia desde 2003 a 2015.
"Cuanto más candidatos haya, más posibilidades tendrá la gente para elegir. Todos tienen derecho. Si viene (Alfonso) Prat Gay, también. Se van a sorprender en las próximas elecciones, la gente ha cambiado mucho. Es mucho mas exigente, piensa distinto y quiere algo distinto. La sociedad a mí me ha hecho cambiar. Yo no improviso nada. Tengo encuestas personales. Lo primero que hago en la vida es no mentirme y saber dónde estoy. Yo recorro y sé cómo está la gente conmigo. Aquí el problema no es quién va a ser (candidato), sino que cuando llegués no le fallés a la gente", ahondó.
Alperovich, de todos modos, insistió con que no es momento de hablar de candidaturas. Consultado sobre cuándo sería un momento prudente para profundizar sobre las aspiraciones de cara a 2019, dijo que no antes de mayo. "Vamos a apoyarlo a Juan y vamos a seguir trabajando. No voy a traicionarlo nunca a Juan, somos amigos. Puedo mirar a los ojos a todo el mundo tranquilo. Nunca he traicionado, nunca he mentido. Puedo tener defectos, sí; pero puedo mirar de frente a todo el mundo", sostuvo.
Qué dijo sobre el sistema de acoples y una posible reforma política
El también empresario hizo mea culpa sobre el sistema de acoples, establecido por la reforma constitucional de 2006 durante su mandato, y reconoció que fue un error. "Fui uno de los que impulsó la reforma constitucional con el acople y me equivoqué mal; hay que eliminar el acople", le dijo a LA GACETA.
Según el senador, la sociedad tucumana pide que con la reforma política se incorpore el voto electrónico y que se elimine el sistema de acoples. Además, criticó el proyecto impulsado por Manzur que propone la eliminación de los partidos municipales y comunales (entre 600 y 700 fuerzas que suelen actuar como “acoples” de armados provinciales).
"Eliminar partidos comunales es nada. Eso es para chamuyar a la sociedad. La verdadera reforma política, si se quiere hacer, es eliminar los acoples e implementar el voto electrónico", insistió.
Respecto a la situación de los partidos políticos provinciales, dijo: "Respeto a todas las fuerzas políticas, a la democracia. Jamás me van a escuchar hablando mal. Al peronismo lo veo muy bien".
Dijo que quiere que se sepa la verdad del caso Lebbos
El senador y el ministro Público Fiscal Edmundo Jiménez se negaron, casi con los mismos fundamentos, a responder los cuestionarios escritos y enviados por las partes, en el marco del juicio oral por el crimen de Paulina Lebbos y posterior encubrimiento del hecho, ocurrido en 2006.
Sin embargo, la Sala III rechazó por unanimidad las solicitudes, por lo que Alperovich y Jiménez deberán responder dentro de 48 horas a los interrogatorios relacionados al crimen de la estudiante de Ciencias de la Comunicación y el encubrimiento.
"Siempre voy a estar a derecho. Toda mi vida quise esclarecer el caso Lebbos. Dejé actuar a la Justicia y voy a responder todo", afirmó el ex gobernador.
Debate sobre el aborto
El proyecto para la legalización del aborto, que cuenta con media sanción en Diputados, será debatido en agosto en el Senado. Al igual que en la cámara baja, se espera un debate muy cerrado que, incluso, podría culminar en empate y ser definido por la vicepresidenta Gabriela Michetti, que ya se manifestó en contra.
Alperovich es uno de los senadores que aún no manifestó públicamente su postura. Durante la entrevista, reconoció que es porque aún no se decidió. "Lo estoy estudiando, me preocupa mucho. Hay razones de los dos lados, pero todavía no lo he decidido. Siempre he sido un hombre que apostó a la vida. Quiero votar con el corazón y no lo que convenga electoralmente", declaró.
Consultado sobre las versiones de que su hija Sara y su esposa Beatriz Rojkés ya tenían una postura definida y que estaban tratando de convencerlo, dijo: "no soy fácil para influir. Mi hija tiene una posición tomada, pero gracias a Dios en mi casa hay democracia y cada uno es dueño de pensar. Yo no lo tengo definido".
Sobre la situación social en Tucumán
Alperovich insistió con que no es momento de hablar de elecciones si hay gente que no puede pagar la luz o le cuesta llegar a fin de mes con el sueldo. "Se está viviendo una situación que no es muy buena. Usar tiempo en pensar en la elección la sociedad no lo toma bien".
"Veo problemas con la sociedad. Los abuelos del PAMI lo están pasando mal. No hay remedios, hace un año que esperan por una prótesis… Cuando estaba como gobernador, festejaban la eliminación de comedores. Hoy piden los comedores. Cuando ves tantos ‘parripollos’, tanta gente vendiendo... eso es pobreza, y eso es lo que hay", manifestó.