Miles de hinchas de Argentina pasaron el sábado de la euforia a la desazón en la histórica Plaza San Martín de Buenos Aires, cuando el equipo sudamericano consiguió por un momento liderar por 2-1 pero cayó 4-3 ante Francia en el Mundial, y pidieron por la renovación de jugadores del seleccionado "albiceleste".
El estado de ánimo de los aficionados que se reunieron a ver el partido en una pantalla gigante en la capital argentina cambió bruscamente cuando Francia convirtió tres goles entre los 57 y los 68 minutos y revirtió el resultado.
"¡No puede ser que nos den vuelta el partido así!", gritó desconsolada Julieta Moreno, una hincha de 22 años que estaba acompañada por su madre y su tía.
A pesar el descuento de Sergio Agüero a los 93 minutos, luego de unos fervientes aplausos de esperanza, la derrota llegó acompañada de angustia y de bronca por la fe que habían depositado los argentinos en su estrella Lionel Messi, considerado uno de los mejores futbolistas del mundo.
"Se tienen que ir todos, incluido (Jorge) Sampaoli", dijo Martín Cid, empleado gastronómico de 42 años, en referencia al director técnico del seleccionado nacional. "¡Basta de este equipo!", agregó, muy enojado.
El sentimiento se repitió en muchos argentinos que se retiraron en silencio de uno de los espacios públicos de Buenos Aires en los que se emitió el encuentro.
"Me voy mal, este fue el último Mundial de muchos jugadores. Hay que buscar recambio", afirmó Eduardo Vallejos, quien estaba acompañado por su hijo. "El único que tiene que seguir es Messi", consideró.
Luego del partido, el mediocampista Javier Mascherano confirmó su alejamiento del seleccionado, mientras que la prensa argentina puso en duda la continuidad de Messi.
Argentina se había clasificado el martes a los octavos de final de la Copa -que se juega en Rusia- gracias a que superó a Nigeria con un gol a última hora.
La despedida argentina del Mundial el sábado fue el peor resultado desde la eliminación en la primera fase en Corea-Japón 2002 y se sumó a las tres finales que perdió el equipo en el Mundial de Brasil 2014 y en las ediciones de la Copa América de 2015 y 2016. (Reuters)