En 12 meses la inflación acumula un 31,2%, sin señales de desaceleración inmediata. Así lo indica un reporte elaborado por el economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), Agustín Shehadi. De acuerdo con el reporte, en 12 meses, el ítem de mayor incremento fue el de Vivienda, agua, electricidad y gas, con una variación de 47%, seguido de Transporte (40,9%), Comunicación (34%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (31%).

Según los datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en julio una variación de 3,1% mensual, acumulando en lo que va del año un incremento de 19,55%, sin que existan señales de desaceleración inmediata de esta variable.

A partir de la publicación del IPC con cobertura nacional, es posible desagregar los datos a nivel regional, obteniendo una variación mensual de 2,8% para el Gran Buenos Aires (GBA), 3,3% para la región Pampeana, 3,6% para Cuyo, 3,4% para el Noroeste, 3,2% para la región Patagónica y 3,4% para el Noreste. Haciendo foco en el nivel de los precios promedios de un conjunto seleccionado de productos, surge que la Patagonia tiene mayor costo de vida que el resto de las regiones económicas. En relación a GBA, la Patagonia enfrenta precios 13,7% por encima y el Noreste 7,1% por debajo.

Según el relevamiento del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, las expectativas de inflación de julio para los próximos 12 meses permanecen en 30%, misma medición reflejada en junio pasado, guarismo que compara con un promedio de 32,2%. “Número que, a su vez, denota una caída respecto al promedio del mes anterior (-3,6 puntos porcentuales)”, finaliza el Ieral.