En el marco de la estrategia social que impulsa el Comité Argentino de Arándanos (ABC), liderado por Federico Bayá, la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc) inauguró el primer Centro Integral Comunitario (CIC) de cuidados infantiles del país destinado a niños y niñas de familias que trabajan en el sector, que funcionará de agosto a noviembre, en coincidencia con el momento intenso de cosecha del fruto, en la localidad de Sargento Moya, Tucumán.

“Este centro de cuidados es una forma de brindar una solución integral a una demanda de las familias productoras de la zona, que necesitan tener un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos durante la cosecha, y se enmarca en la estrategia para la prevención y concientización sobre el trabajo infantil”, sostuvo Bayá.

La inauguración del Centro “Crecer” fue encabezado por Francisco Estrada, presidente de Apratuc, y contó con la participación del presidente del Renatre, Abel Guerrieri, y de su director Alfonso Máculus. “Este tipo de proyectos apunta a contener a los niños de nuestros trabajadores y darles un lugar con buena alimentación y educación, evitando exponerlos a situaciones de riesgo durante la ausencia de sus padres”, expresó Estrada. “Apuntamos a que la sociedad, que comparte nuestro ciclo de producción, esté contenida; y aspiramos que este proyecto tenga alcance provincial para que las madres puedan salir a trabajar tranquilas”, agregó.

Desde el ABC adelantaron que se firmaron convenios entre Renatre y las comunas de Capitán Cáceres y de Teniente Berdina, para proyectar sendos centros similares.