El día 4 de octubre próximo, el Comité Organizador, conjuntamente con los directivos de la SRT decidimos hacer el lanzamiento del XXX Congreso Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar, evento que hará que sea indispensable realizar todas las modificaciones y obras que se requieran para albergar este importantísimo congreso para la provincia, la región y el país en su conjunto”, comentó Jorge Scandaliaris, presidente del comité organizador.

Estas remodelaciones, con la construcción del Centro de Convenciones, servirán, además para ser utilizado con eventos de alto impacto para la sociedad, las instituciones y la economía de la provincia.

Quiero destacar que es importante que todos los funcionarios del Estado, llámese gobernadores, intendentes, legisladores, diputados nacionales y senadores, ya tienen un acabado conocimiento de la importancia de este evento a desarrollarse el año que viene, y nos están dando el apoyo necesario para que esto sea exitoso, destacó.

“Este congreso internacional se realiza cada tres años por el mundo, y en esta oportunidad los tecnólogos azucareros podrán reunirse y discutir en nuestro ámbito cuestiones técnicas, y poder analizar y actualizarse sobre los conocimientos más avanzados a nivel mundial sobre esta materia”, dijo.

“Los productos alimenticios y energéticos derivados de la caña de azúcar son fundamentales para la humanidad y en esto, muchos países avanzaron y crecieron de la mano de la caña de azúcar de manera vertiginosa, y hoy aprovechan a full estos beneficios”, destacó el investigador azucarero.

Es por ello que este evento permitirá a los técnicos y empresarios locales conocer todas las novedades de la producción de la industria sucroalcoholera mundial, durante los días que dure este importante evento.

Los avances

Aquí se expondrán los avances más trascendentes que se están dando en el mundo en cuestiones netamente científicas y tecnológicas a través de trabajos de investigación, posters y reuniones plenarias, donde se discuten temas candentes que hacen a la actividad. Lo real es que “el mismo sector azucarero regional ha participado de una encuesta para conocer cuáles son sus necesidades y poder plantearlas a la organización, con la idea de poder desarrollarlos durante este evento mundial”.

En este encuentro, el empresariado de desarrollo tecnológico azucarero podrá participar, dando a conocer todas las novedades que ellos desarrollan como apoyo a la industria azucarera, como maquinarias agrícolas, insumos, productos químicos y fertilizantes para la producción de la caña de azúcar, como así también todos los insumos destinados a la industria. Como se observa, el evento será grande, habrá de todo para ver y charlas para escuchar, por lo que el predio de la SRT podrá albergar todas estas actividades, y sin dudas mejorará rotundamente con todas las obras que se realizarán.

Treinta días antes de que se realice el Congreso 2019 se hará un “Pre Congreso en Tucumán”, que permitirá a nuestra actividad azucarera mostrar lo que nosotros hacemos en desarrollo tecnológico, y cómo se lo incorporó en nuestros cañaverales e ingenios, y también habrá un Post Congreso en el norte del país, para mostrar lo que hacen ellos, ambas regiones con diferencias notables en la manera de producir”, describió.

“Quiero decir que todo lo que genere el congreso a nivel de las fronteras del conocimiento, nos debe servir para repensar y actuar en consecuencia en un gran programa para el desarrollo de nuestra agroindustria azucarera, con unos de los fines principales del desarrollo del aprovechamiento energético”, llamó la atención.

En el mundo, la caña de azúcar es considerada como una de las especies más importantes y eficientes para la producción de biomasa y, en este sentido, ofrece muchas oportunidades a los países que tienen todavía tierra para desarrollar este cultivo.

“Argentina está calificada como un país que tiene grandes posibilidades para crecer en la industria azucarera” y, por ello, “queremos convocar a la industria azucarera local, al sector político y a las instituciones a ser los protagonistas importantes de este proceso de crecimiento. La historia azucarera tuvo momentos importantes y relevantes, y este congreso debe también serlo para repensar la manera de crecer armónicamente con las necesidades del mundo”.