El ingeniero agrónomo Juan Carlos Mirande es el vicepresidente del Comité Organizador del XXX Congreso ISSCT (por sus siglas en inglés) -Sociedad Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar-, que se realizará en septiembre de 2019 en la Argentina, con centro con Tucumán y con visitas a Salta y Jujuy. LA GACETA Rural lo entrevistó para conocer detalles sobre la elección de nuestro país como sede del importante encuentro mundial y sobre las características que tendrá el predio que se reconstruirá en las actuales instalaciones de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT).

- ¿Cómo comenzó todo?

- Este congreso internacional se realiza cada tres años en distintos países, cuyos aspectos organizativos son monitoreados por la Issct. Este encuentro comienza con los pedidos que realizan las entidades locales que se postulan para ser sede. Así, desde la Satca (Sociedad Argentina de Técnicos en Caña de Azúcar) -filial de la Issct- preparamos todo lo relaciona con las exigencias de la entidad mundial. La SRT se sumó a este proyecto, para crear en sus instalaciones el Centro de Convenciones que Tucumán no tiene (en ese predio funcionó el antiguo antiguo ingenio San José). Trabajo e inversión conjunta.

- ¿Por qué Tucumán?

- Postulamos a Tucumán como sede porque en nuestra provincia se respira azúcar y se come azúcar, y porque el azúcar es una parte importante de la historia de Tucumán y del NOA, con alta incidencia en aspectos productivos, económicos y políticos. Así es que vendrá de todo el mundo del azúcar al lugar donde hoy se respira vinaza, donde hay cachaza, donde la maloja quemada vuelva por el aire. Por ello, Tucumán será la sede central de este encuentro, donde las provincias de Salta y Jujuy nos acompañarán y apoyarán realizando visitas a campos productivos. La expectativa es recibir a entre 800 y 1.000 científicos de 70 países, y esperamos la asistencia de un número similar de participantes argentinos.

- Hubo apoyos y resistencias

- Como toda propuesta de estas características, recibimos muestras de apoyo y también miradas no favorables. Pero conseguimos que la Issct nos entregara su formulario de postulación; nos presentamos en el Congreso Mundial 2016, en Tailandia, y tuvimos que competir con la India, un país muy fuerte en materia productiva, pero ganamos en la votación con el apoyo de muchos países (la India es un país que tiene 30 veces más población y produce 11 veces más azúcar que la Argentina). También debo destacar el apoyo incondicional del Gobierno de Tucumán y de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, y por supuesto, como ya lo dije, de la Sociedad Rural. A favor de Tucumán también mostramos que, en los últimos 20 años, es la región con la mayor tasa de desarrollo tecnológico en materia azucarera, más que la India y otros países productores.

- Avanza la organización

- Aclaro que no contratamos ninguna empresa que organiza eventos. Nosotros nos pusimos al hombro toda la tarea de organizar este congreso mundial. Por ello, casi todos los servicios que se contraten serán locales, y por supuesto, el turismo de Tucumán se verá beneficiado. Así es como mostraremos las bondades paisajistas de nuestra provincia y del resto del NOA.

Nos mueve acercar al productor, al técnico y al industrial argentino lo más novedoso desde el punto de vista tecnológico y abrir la puerta a espacios de intercambio que de otra manera son más difíciles. Nos interesa mucho también desde el punto geopolítico de nuestra actividad, para mostrar la enorme evolución que ha tenido la actividad con las inversiones que comenzaron en la década del ’90, para mejorar las industrias, la mecanización de cosecha, las instalaciones de sensores remotos para monitorear la evolución de los cultivos y la gestión de flota a través de GPS.