Este año 2018, se realizan en Tucumán las “XVI Jornadas Fitosanitarias Argentinas” organizadas por la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán bajo el lema: “Responsabilidad Profesional e Institucional en el Manejo Fitosanitario”. El encuentro se realizará entre los días 10, 11 y 12 de octubre (miércoles, jueves y viernes venidero).

“Dichas Jornadas pretenden generar espacios para experiencias que transformen el territorio de la ciencia, la técnica y la cultura, contribuyendo a solucionar problemas relacionados a la sanidad vegetal”, comentó a LA GACETA Rural el ingeniero agrónomo Juan Antonio Fernández, presidente del XVI JFA 2018.

El grupo de trabajo está integrado por profesionales y estudiantes de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que componen la Comisión Organizadora de este evento, y que la constituyen las siguientes instituciones: FAZ-UNT, CEAZ, Ciazt (Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán), Fadia (Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica), INTA y Eeaoc (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán), que han trabajado y trabajan para que este evento sea todo un éxito.

“Cabe destacar, que Tucumán hace 40 años no es sede de las Jornadas Fitosanitarias Argentinas. Por lo tanto, esta es una gran oportunidad para organizar un evento que esté a la altura de las circunstancias, de carácter internacional, ya que participan tres disertantes de Brasil: Renato Beozzo Bassanezi, Daniel Sosa Gómez y Roberto Chapola, y uno de España: Adriana Escudero”, destaca el profesional.

“Además, contaremos con la participación de 42 disertantes, entre nacionales y locales, lo cual, configura que se tratará de un encuentro técnico-científico de gran relevancia, por la incorporación de nuevas investigaciones científicas”, agrega.

Simposios y ponencias

El presidente de las XVI JFA 2018 contó que también se desarrollarán nueve simposios, de los cuales, tres son la columna vertebral de Tucumán: a) Manejo sanitario en citrus, b) Manejo sanitario en granos y, c) Manejo sanitario del cultivo de la caña de azúcar. Los otros seis, abarcan desde el Manejo sanitario en frutas finas, pasando por las Plagas emergentes, el Uso de semioquímicos, el Manejo de resistencias y el Manejo de agroquímicos, para llegar finalmente al Manejo integrado de plagas.

“El objetivo fundamental de este encuentro es generar transferencia de tecnología desde la Universidad al medio, y desde este último, accionar en forma recíproca a la Universidad, de manera que interactúen todos los agentes involucrados en la problemática fitosanitaria a saber: investigadores, técnicos de instituciones afines, productores agrícolas, empresas agropecuarias, egresados y estudiantes”, pondera el ingeniero Fernández.

“De esta forma se cierra el círculo de generación de conocimientos y se ha logrado un cambio de paradigma en las Jornadas Fitosanitarias Argentinas, al producirse la apertura al medio y la interacción con las distintas instituciones públicas y privadas, buscando, de este modo, la construcción de ideas que se traducirán en nuevos proyectos científicos tecnológicos”, concluyó el presidente de las XVI Jornadas Fitosanitarias Argentinas 2018.