Las ventas en los supermercado cayeron 4,2% durante agosto respecto del mismo mes del año pasado, en los auto-servicios mayoristas la merma fue de 2,8% y en los grandes centros de compra, el 2,6%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo difundió la variación de las ventas en estos canales, sin efecto de la inflación ni factores estacionales para agosto, que, en la comparación con julio, mostró una baja del 2,8% en los supermercados, del 3,7% en los autoservicios mayoristas y del 16% en los shoppings.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró el martes que la inflación de septiembre fue alta y que la de octubre va a seguir siendo alta por el arrastre estadístico. Pero aclaró que, para noviembre, habrá una clara baja de la tasa de inflación.
Dujovne declaró a la prensa que habrá “a partir de noviembre una recuperación del consumo debido a la baja de la inflación y una recuperación de los salarios que se reajusten por cláusula gatillo al nivel de la suba de precios”.
El Indec difundió además que durante agosto las ventas en los supermercados, a precios corrientes, sumaron $ 34.491 millones, de las cuales 34,9% se hicieron en efectivo, 25,7% mediante tarjeta de débito, otro 32,8% abonadas con tarjeta de crédito y el 6,5% restante con otros medios de pagos. En tanto, en los auto-servicio mayoristas, durante agosto las ventas en los supermercados, a precios corrientes, sumaron $ 6.579 millones, de las cuales 56,7% se hicieron en efectivo, 16,5% con débito, 15,4% abonadas con tarjeta de crédito y el 11,4% restante con otros medios de pagos.
En los grandes centros de compra, donde la oferta de productos y servicios es mas heterogénea, ya que ingresan rubros como “Patio de Comidas”, la facturación a precios corrientes ascendió a $ 6.096 millones.