El costo del financiamiento, a decir de empresarios y funcionarios es, quizás, el factor que más limita las posibilidades de desarrollar la forestación en Tucumán. Sobre este tema y otros ítems, transcurrió el diálogo que LA GACETA Rural mantuvo con el ingeniero Álvaro Simón Padrós, secretario de Desarrollo Productivo de Tucumán.

- En el Noroeste Argentino (NOA), la forestación no tiene mucho desarrollo. ¿Algo se puede hacer en sentido regional?

- Por supuesto que sí, y en el Gobierno Provincial estamos trabajando en ese sentido.

En la última reunión de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), los gobiernos de Tucumán, Salta y Jujuy firmamos un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para definir las tres cadenas productivas de valor comunes a la región, para identificar los problemas, fijar objetivos y buscar financiamiento de ese organismo crediticio. Acordamos que esas cadenas son: el bioetanol, la citricultura y la foresto-industria. En el caso del bioetanol, los fondos se destinarían a mejorar el manejo de la vinaza y a modernizar las destilerías; en el sector citrícola, seguramente para avanzar en la lucha contra el HLB, y en el sector foresto-industrial, para desarrollar proyectos con apoyo financiero específico.

- ¿El financiamiento privado en los bancos es muy caro.

- Tomar un crédito, hoy, al 85% de tasa, es imposible. Es una tasa muy alta. Entonces, con el CFI analizaremos, para la cadena de valor foresto-industrial, la posibilidad de implementar líneas de créditos especiales. Tucumán es muy demandante de madera, en esto hay un futuro concreto, porque la demanda/consumo de madera supera largamenteel volumen producido.

Por otra parte, en el caso de Tucumán, interesa mucho la producción de bioenergía, donde hay muchos interesados en este tema.

- La inversión en el sector forestal depende del crédito.

- Sin ninguna duda. Por eso, entre los gobiernos de Tucumán, Salta y Jujuy estamos trabajando en desarrollar documentos conjuntos, donde planteamos cuáles los objetivos del sector productivo y la necesidad de desarrollarnos, a partir del consenso establecido sobre esas tres cadenas productivas regionales.

Hoy, en Tucumán, estamos debatiendo en torno a la actual Ley de Bosques, con aportes de numerosos sectores involucrados en esta temática. Hay muchos interrogantes, propuestas e ideas. Vamos a mejorar algunos de sus contenidos. Debo aclarar que los cambios no serán muy profundos, pero iremos mejorando la normativa, analizando los problemas de su implementación e implementando los cambios.