En un contexto de altas tasas de interés y aceleración de la inflación, los planes de pago en cuotas se derrumbaron en el segundo semestre, después de tener un crecimiento sostenido en la primera parte del año. El uso de tarjetas de débito, por otro lado, creció cinco veces más que el de las de crédito, producto de la nueva disposición de la AFIP, que obliga a todos los comercios a ofrecer un medio de pago electrónico, y de la mayor inclusión financiera.

Así lo reveló un informe publicado ayer por iProfesinal, que destaca que, a pesar de la incertidumbre que generó la alta volatilidad del tipo de cambio, el uso de tarjetas como medio de pago se incrementó en el año.

Según números del sector, en octubre, el uso de pagos con débito aumentó el 16%, mientras que con tarjeta de crédito sólo creció el 7%. En septiembre la cantidad de transacciones subió el 16% y el 6% -para débito y crédito-, mientras que en agosto y julio fue del 19% y del 18% con débito, respectivamente, y del 15% y del 11% con crédito.

“La cantidad de compras que hacen los clientes con tarjetas se incrementó con respecto al año pasado. En el acumulado hasta noviembre, la tarjeta de débito creció cinco veces más que la de crédito, ayudada con la medida que tomó la AFIP”, indicó Mariano Mancurti, gerente de Tarjetas de HSBC.

“En lo que va del año, el consumo de nuestra cartera ha crecido 5 puntos en términos reales sobre el mismo período del año anterior”, destacó Diego Furno, gerente de medios de pagos y fidelización del Banco Galicia. “En estos momentos, los clientes empiezan a priorizar compras de contado con crédito y débito cuando reciben de parte del comercio una buena oferta, antes de financiar”, agregó.

Por su parte, Milagros Medrano, gerente de Relaciones Institucionales del Banco Macro, explicó que la entidad está promoviendo un mayor consumo con tarjetas de débito, ofreciendo a sus clientes participar en un sorteo cuando pagan con el plástico.

“Creemos que el uso de la tarjeta de débito brinda una mayor seguridad. No obstante, notamos que la crisis ha impactado en los consumos de la gente y la mayor variación se percibe en los consumos en el exterior. Los que viajan gastan menos con tarjeta de crédito”, señaló.

El aumento de más del 100% del tipo de cambio impactó de lleno en los consumos en moneda extranjera. En el Banco Ciudad indiciaron que en septiembre la cartera de consumos en dólares registró una caída interanual del 58%.