Las mujeres siguen siendo menos que los varones en las escuelas técnicas de nivel secundario del país y representan tan solo el 33% de la matrícula, informó hoy el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, que formó este año una comisión para reducir las brechas de género en estas áreas.
A nivel nacional unas 215.299 mujeres concurren a escuelas de educación técnica frente a 446.152 varones, según el estudio "La Educación Técnico Profesional (ETP) en cifras 2016" que citó el Ministerio, en el que se advirtió que "todavía persisten desigualdades" entre los géneros.
"Las mujeres en la técnica aportan un valor fundamental para derribar estereotipos y construir un país con igualdad de posibilidades para todos", afirmó el ministro Alejandro Finocchiaro en un comunicado.
La cartera educativa nacional se propuso modificar la "cultura masculina" que persiste en la educación técnica a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) con la creación este año de la Comisión de Equidad de Género, con el objetivo de incorporar la perspectiva de género e incrementar el número de mujeres.
Entre sus acciones, la Comisión de equidad de género en la ETP organizó una jornada de capacitación laboral, destinada a los integrantes del INET y coordinó el Primer Encuentro de Mujeres en la Educación Técnica dirigido a las estudiantes de escuelas técnicas de La Matanza.
Por otro lado, a través del Fondo Nacional de Investigación de Educación Técnico Profesional (Fonietp), el INET está desarrollando un estudio sobre "Género en el equipo docente y directivo de las escuelas secundarias de ETP".
"Con ese estudio se espera contar con información para diseñar estrategias de capacitación y sensibilización a la comunidad escolar en temas de género, con el objetivo de mejorar el clima escolar e incorporar una mirada transversal en el currículo escolar", precisaron desde el Ministerio, según reprodujo la agencia de noticias Télam.
Según datos de la cartera que conduce Finocchiaro, la brecha entre varones y mujeres es aún más profunda en algunas especialidades como Electromecánica o Electrónica y Energía, que todavía tienen mayor inscripción masculina, con 88% frente a 12% de mujeres.
En Construcción e Informática, si bien la diferencia disminuye, las mujeres continúan siendo minoría, mientras que en la especialidad Agropecuaria, la matrícula es casi equitativa.
Sólo en las especialidades Química y Administración las mujeres superan en cantidad a los varones: en Química representan el 55% contra un 45% de varones, y en Administración las mujeres llegan al 65% de la matrícula.
"Estos números posiblemente se deban a que este tipo de orientaciones suelen ser asociadas, en el mercado laboral, con los roles 'aceptados' socialmente para el género femenino", explicaron desde la cartera educativa nacional.
Si bien las mujeres representan a un tercio de los estudiantes del nivel secundario, en los estudios postsecundarios son más que los varones: el 70% de las egresadas técnicas continúa una carrera, mientras que este porcentaje baja al 57% entre los egresados varones.