El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se mostró optimista respecto de que la mayoría de los argentinos se corra de la grieta y que, en esas circunstancias, del espacio político que integra pueda surgir el próximo presidente.

“Yo soy optimista con este escenario, porque la mayoría de los argentinos, o prácticamente la mitad, no quiere saber nada con la continuidad de este Gobierno, ni quiere saber nada con que vuelva el anterior”, señaló Urtubey en un programa televisivo. Agregó: “si logramos hacer bien nuestro trabajo y generar una oferta electoral que condiga con esa mayoría de los argentinos que quiere correrse de esa grieta, nosotros ponemos el próximo presidente”.

Para el salteño “la Argentina necesita un gobierno de unidad nacional”, y en ese sentido consideró necesario que “todos los políticos, los empresarios, los sindicalistas, los movimientos sociales, nos tenemos que poner de acuerdo, porque está bien, es importante ganar una elección, pero es importante sacar a la Argentina de este lugar”.

“Eso no lo hace el liderazgo providencial de uno, no lo hace un sector político, lo tenemos que hacer todos”, manifestó Urtubey y remarcó que hay que ponerse de acuerdo en varios aspectos. “En materia de políticas públicas la Argentina se tiene que poner de acuerdo en 10 propuestas y, en veinte años, no movernos de esto”, dijo.

El gobernador de Salta consideró, además, que el Gobierno nacional “definitivamente ha abandonado la idea de la necesidad del crecimiento de la economía o desarrollo, que pueda generar inclusión social”.

Obsesionados

“Están obsesionados con la lógica de cerrar las cuentas fiscales y tener una acertada política monetaria para evitar nuevas corridas. Eso resuelve los problemas estructurales parcialmente, sólo parcialmente; es condición necesaria, no suficiente, y se están olvidando la parte más grande”, dijo Urtubey. “Si la Argentina no acomoda sus variables macroeconómicas a un modelo desarrollista -prosiguió-, esto no es inclusivo. Entonces, lo que hay que cambiar, lo que necesitamos, es que una pyme no se funda para sostener la ineficiencia del Estado”.