El dólar minorista subió ayer 18 centavos, a $ 37,43, y acumuló su tercera alza consecutiva en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio que realiza el diario ámbito.com, en una jornada atípica por el feriado en EEUU con motivo del Día de Acción de Gracias. Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepó 25 centavos a $ 36,50, pero se debe tener en cuenta que el grueso de las operaciones formalizadas deberán ser liquidadas a partir del viernes, cuando se normalice la actividad en el exterior. Los mínimos se anotaron en los $ 36,40 con la primera operación pactada, 14,5 centavos por encima del final previo. En un escenario de calma y con escaso monto de negocios, los precios fueron escalando posiciones hasta tocar máximos en los $ 36,50.
La inactividad en los principales centros financieros por el feriado en EEUU restringió la posibilidad de una actividad normal, un factor que se reflejó en el escaso volumen transado (fueron U$S 272 millones). “Con la cantidad de pesos que el miércoles se liberaron de inversiones en Lebac -se calcula que unos U$S 80.000 millones-, los inversores tenían para elegir un menú en activos en la moneda con tasas cercanas al 50% TNA, entre las que se destacaron las Lecap a 91 días y las Lecer (que tuvieron poco interés de los operadores del mercado financiero) y otros de mercados secundarios de distintos bonos en pesos”, destacó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios. Y agregó: “el resto se pasó a dólares”.
En el mercado informal, en tanto, el paralelo ganó 20 centavos a $ 36,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liquidación” repuntó 22 centavos, a $ 36,23. En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó a un promedio del 60%. En el mercado de futuros, Rofex, se negociaron U$S 617 millones, de los cuales más del 60 % se pactó entre noviembre y diciembre, con precios finales a $ 37,0800 y $ 38,5600. Las reservas del BCRA cayeron U$S 223 millones y cerraron en U$S 51.832 millones.