La leve baja en el precio de los combustibles comenzó a regir también en Tucumán, Desde ayer, la petrolera YPF redujo el precio al público de las naftas hasta el 1,5%, pero aumentó un 3% los precios promedios del gasoil.
La nafta súper de YPF bajó 1% el litro, en tanto que la modalidad premium, que lleva el nombre de Infinia, descendió 1,5%. Así, en Tucumán YPF presentaba ayer estos valores para sus naftas: Súper $ 41,66; Infinia, $ 47,17; Ultra Diésel, $ 38,65; e Infinia Diésel, $ 44,87.
Fuentes del mercado explicaron que el gasoil es importado en un gran porcentaje, y por eso faltaba para llegar a la paridad de importación. En cuanto a las naftas, indicaron que hay que tener en cuenta que el ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) subió un 14% y aumentaron también los biocombustibles, por lo que la rebaja fue inferior a la esperada.
Gonzalo Rodríguez, referente de la cámara de expendedores en Tucumán, adelantó que es probable que en las próximas horas el resto de las petroleras imiten la decisión de YPF, con una rebaja en las naftas y una suba en el gasoil.
A pesar de esto, en lo que va del año los combustibles aumentaron 13 veces un acumulado de 64,75%, lo que representa un 40% por encima de la inflación.
Sin embargo, y pese a los aumentos, los niveles de venta de combustibles no cayeron significativamente. Según la federación que nuclea a las estaciones de servicio en todo el país, durante agosto de 2018, el volumen total de ventas al público de combustibles líquidos en estaciones de servicio disminuyó sólo un 0,5% en comparación con agosto de 2017. Pero en el caso de las naftas hubo un aumento del 1,8%, mientras que el gasoil tuvo una disminución del 3,5%.
En el sector confían en que, en la medida en que se mantenga la paz cambiaria y se profundice la baja en la cotización del petróleo no habrá nuevos aumentos e incluso se podría registrar alguna baja adicional en los surtidores locales. Pero la tendencia a la baja se podría ver contrarrestada por los cambios impositivos y el incremento en el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), que entró en vigor a partir de este mes.