El Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 3,5% interanual en el tercer trimestre, informó el Indec. La economía retrocedió el 0,7% desde el trimestre previo en la medición desestacionalizada y el 1,4% con estacionalidad.
En el segundo trimestre del año, el PBI había caído un 4,2% interanual.
De acuerdo con los datos oficiales, el consumo privado cayó el 4,5% interanual y un 4% desestacionalizado. El consumo público se retrajo un 5% anual y las inversiones (formación bruta de capital fijo) retrocedieron un 11,2% en un año y un 8,1% en la medición desestacionalizada. Las exportaciones cayeron el 5,9% y las importaciones, el 10,2% en el tercer trimestre.
El desempleo en la Argentina llegó al 9% en el tercer trimestre del añoEntre las variantes que componen la formación bruta de capital, la inversión en construcciones cayó 1,5%, la adquisición de maquinaria y equipo retrocedió 13,3% y la compra de equipo de transporte, 36% anual.
Valor agregado
El valor agregado de la industria cayó 6,6% anual, mientas que el del sector de comercio mayorista, minorista y reparaciones registró una caída del 8,9%. La intermediación financiera retrocedió 5,1%.
Los analistas esperaban una caída del PBI del 3,6% anual este trimestre por el impacto de la corrida cambiaria y la inflación en el consumo, según un sondeo de la agencia Reuters.
Según esas previsiones, la economía podría terminar 2018 con una contracción del 3%, superior a la que previó el Gobierno en la última estimación que acompañó al Presupuesto 2019 (-2,3%).