RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Dos ex policías fueron arrestados y acusados por el asesinato de la concejala y activista de derechos humanos brasiñela Marielle Franco y de su chofer, el año pasado, que provocaron protestas por la violencia endémica de Brasil, dijeron la policía y los fiscales de Río de Janeiro.

La operación que resultó en los dos arrestos en Río de Janeiro se produjo cerca del primer aniversario de la muerte de Marielle y de Anderson Gomes.

Los sospechosos fueron identificados como Ronnie Lessa, un oficial de policía militar retirado, y Élcio Vieira de Queiroz, quien fue expulsado de la fuerza.

Ambos fueron arrestados “por su participación directa y efectiva en el crimen”, dijo Marcus Vinícius Braga, secretario de policía del estado de Río de Janeiro.

Los investigadores afirman que Lessa fue el autor de los disparos que mataron a Franco y Gomes el 14 de marzo de 2018 en Río, la segunda ciudad más grande de Brasil. Queiroz conducía el auto que tendió la emboscada, sostienen. La secretaria de prensa, Fernanda Chaves, que viajaba en el mismo vehículo, sufrió heridas leves.

Franco era una activista de los derechos humanos y de las mujeres que había denunciado abusos policiales en Río.

“Es incontestable que fue sumariamente ejecutada debido a su actuación política por las causas que defendía”, consigna la denuncia presentada por la Fiscalía.

Lessa fue detenido en su casa, en el condominio Villa de la Barra, en la Barra da Tijuca, el mismo en el que vive el presidente Jair Bolsonaro. El Ministerio Público pidió la suspensión de la pensión de Lessa e indemnización por daños morales a las familias de las víctimas. (Reuters-Télam)