El 97% de los directivos de las escuelas tucumanas afirma que en su establecimiento se dictan contenidos de Educación Sexual Integral (ESI). Este es uno de los datos que consignan las pruebas Aprender 2018 que se tomaron a todos los chicos de 6° grado del país. El 97% de los directivos consultados coincide en que las escuelas cuentan con docentes preparados y con todos los materiales necesarios para abordar los contenidos de ESI en su clase.
Cuando se les pregunta a los alumnos cuáles son los contenidos de ESI que más trabajaron en el aula, mencionan en primer lugar el cuidado del cuerpo y la salud, los derechos de niños, niñas y adolescentes, la importancia del buen trato en la escuela y los cambios que se producen en el cuerpo durante la adolescencia. En quinto y sexto lugares ubican la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres y la importancia de comunicar sus ideas.
Ahora los cinco contenidos a los que menos se presta atención en el aula son: la prevención del maltrato, la diversidad de las personas: apariencia física, orientación sexual e identidad de género; el embarazo adolescente, cómo prevenir el abuso sexual y los métodos de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual. Estos ítems están ubicados en orden de mayor a menor tratamiento en el aula, según los propios estudiantes.
Tanto los alumnos como los docentes mencionan que todos los contenidos de ESI fueron trabajados en clase, en mayor o menor medida. El contenido mencionado en menor proporción, según los estudiantes, fue “Métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual”.
Según los docentes el contenido trabajado en menor proporción fue “métodos anticonceptivos”.
Clima escolar
El 79% de los estudiantes considera que se lleva bien con todos o con la mayoría de sus compañeros. Este porcentaje es similar a las Aprender 2017 y 2016. El 88% de los chicos admite que le gusta ir a la escuela.
En cuanto a la relación de los docentes con sus alumnos, el 85% admite que tiene buena relación con sus alumnos y el 80% se siente respetado por ellos.
Por qué faltan los chicos
Desde la perspectiva de los propios directivos, el 73% opina que los chicos faltan por una baja motivación en el hogar con relación a la escuela. El 30% de los directivos reconoce que el ausentismo es un problema en la escuela. Según su percepción, el 70% falta a causa de enfermedades.
Por qué discriminan
El 24% de los alumnos reconoce que discriminó y se burló a veces o siempre de los defectos físicos de sus compañeros, pero sólo el 7% lo hizo contra algún chico que tiene alguna discapacidad. El 19% dice que molesta a los compañeros que sacan buenas o malas notas.
> Entre 2016 y 2018
- 3 puntos
porcentuales fue la caída de Tucumán, en Matemática, entre 2016 y 2018.
- 12,5 puntos
fue el mayor aumento registrado entre las pruebas de 2016 y 2018 y correspondió a La Rioja, en Lengua.
> Por Provincias
Mejores y peores en Lengua y Matemática
En Lengua los mejores niveles de desempeño del país se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (88%), Tierra del Fuego (84%) y La Pampa (83%). Mientras que en Matemática se destacaron CABA (75%), La Pampa (70%) y Córdoba (68%).
En el otro extremo, las provincias con desempeño más bajo en Lengua y Matemática son Chaco (61% y 45%), Santiago del Estero (64% y 49%) y Catamarca (66% y 43%). En Tucumán el 70,2% tuvo buenas respuestas en Lengua y el 51,1% en Matemática. Según el Observatorio Argentinos por la Educación, entre 2016 y 2018 la calidad creció en Lengua en 8,5 puntos pero en Matemática tuvo un retroceso de 1,2 punto.