La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) presentó el Convenio de Corresponsabilidad Gremial que se implementará a partir del 1 de mayo para la actividad citrícola de las provincias Tucumán, Salta y Jujuy.

Funcionarios de AFIP y de la Secretaría de Seguridad Social precisaron los aspectos reglamentarios del Convenio, durante una reunión que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad San Pablo T, ante la presencia de 200 citricultores.

Los Convenios de Corresponsabilidad Gremial son acuerdos suscriptos entre asociaciones de trabajadores con personería gremial y empresarios de la actividad rural, que tienen por finalidad el acceso a la cobertura de los diferentes subsistemas de la seguridad social para el trabajador y su familia. Además, el empleador reemplaza el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al sistema de la seguridad social por un pago diferido, englobado dentro de la denominada “tarifa sustitutiva”, que se realiza en el momento más adecuado del proceso productivo a través de un agente de retención definido por las partes en el convenio.

Este acuerdo entre ACNOA y UATRE, con la intervención de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y AFIP, se encuentra regulado por la Ley N° 26.377 y el Decreto N° 1370/2008.

Este convenio es parte del trabajo que está realizando la Asociación Citrícola buscando la formalización de las relaciones laborales, dar acceso a la seguridad social a los trabajadores y su grupo familiar y colaborar con la erradicación del trabajo infantil.