“Es absolutamente positivo el balance que hacemos de la Expo Apronor 2019, en su cuarta edición, tanto para nosotros los organizadores como para quienes presentaron stands, y por supuesto por el público que nos visitó”, resumió para LA GACETA Rural el flamante presidente de Apronor, Osvaldo Martín.

“Trabajamos para que al expositor le vaya bien, y creo que lo logramos porque todos terminaron contentos por los contactos empresarios que realizaron y por los negocios que cerraron. Agradecemos su participación y acompañamiento; hay quienes nos aseguraron que volverán y hasta pidieron tener espacios más grandes, así que ya hay compromisos de presencia. También tuvimos expositores nuevos que quedaron muy conformes y seguirán estando en las próximas ediciones. A todos les agradecemos”, reiteró el productor.

“En esta IV Edición tuvimos unos 9.000 visitantes, más que en la muestra del año pasado, lo que indica que vamos creciendo. Por eso, estamos convencidos de que valió la pena el esfuerzo realizado, donde el factor climático nos acompañó favorablemente. Y lo que es importante: toda la superficie proyectada estuvo cubierta con empresas, a pesar de la crisis económica actual”, reconoció. “Y también debemos agradecer la presencia de los organismos oficiales, como la Secretaría de Desarrollo Productivo, la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ-UNT), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y el INTA Famaillá.

¿Están motivados para encarar la organización de la V Edición, en 2020, con una nueva Expo Apronor?, preguntó nuestro cronista. “La respuesta empresaria y del público de este año nos impulsa a seguir buscando más expositores. Tuvimos un muy nivel de participantes, como así también un destacado nivel de ponencias”, señaló.

Negocios y crisis

Respecto de los negocios que cerraron los expositores, Martín comentó que se hicieron operaciones con maquinarias grandes y chicas en todos los rubros. “Lo que sucede es que el agricultor, cuando detecta que vendrá una buena campaña, se decide y renueva o mejora sus equipos. El productor no especula en este sentido. El sector camiones cerró buenos negocios según comentaron”, ejemplificó el directivo de Apronor.

¿El sector agropecuario atraviesa un momento de crisis?, fue otra de las preguntas para el hombre de campo. “Nuestro sector atraviesa por dificultades diversas. Lo peor es que seguimos enfrentando los mismos problemas de toda la vida. Es lo mismo que nuestros abuelos y padres, y ahora nosotros, estamos enfrentando: zonas inundadas, fuerte carga impositiva, políticas económicas con vaivenes, escaso apoyo del sector público, caminos rotos y falta de obras de infraestructura. Pero tenemos expectativas de que mejore esta situación”, sintetizó.

Campaña 2018-2019

Osvaldo Martín no dejó la analizar cómo se presenta la actual campaña de granos gruesos, comenzando con la soja.

“La cosecha de la oleaginosa ya comenzó en algunos lotes, y con el paso de los días se irá generalizando”, comenzó diciendo.

“Existieron algunos huecos de agua -falta de lluvias-, en los meses de febrero y marzo pasado, pero el cultivo se recuperó. Los rindes que se están obteniendo, hoy, no cumplen con nuestras expectativas, pero siguen siendo buenos. Están un poco por encima de los rendimiento históricos que se obtienen en Tucumán, pero vamos avanzando”, concluyó el productor agrícola expresando un contundente todo optimista para la campaña 2019.