Grupos que luchan contra el abuso sexual dentro de la Iglesia denunciaron hoy a obispos de Argentina por supuestamente encubrir este tipo de delito en el país y pidieron al Papa Francisco tomar medidas más firmes para abordar el problema.

La presentación fue hecha en un acto en la Ciudad de Buenos Aires por líderes de las organizaciones internacionales Ending Clergy Abuse (ECA), BishopAccountability.org y personas que denunciaron abusos en casos particulares.

Condenaron por abuso sexual de menores a un sacerdote de Entre Ríos

"Si el Papa Francisco no puede hacer que la tolerancia cero (a los abusos) ocurra en Argentina, no va a poder hacer que ocurra en ninguna otra parte", dijo en inglés Peter Isely, uno de los miembros fundadores de ECA.

Los grupos pidieron modificar el Concordato de 1966 entre la Santa Sede y Argentina que, según entienden, impide tramitar los abusos en la justicia del país al reconocer la jurisdicción de la Iglesia en el ámbito de su competencia.

El Papa aceptó la renuncia del cardenal de Chile investigado por presunto encubrimiento de abusos

También reclamaron al Papa que visite Argentina y se reúna con personas que, según dijeron, él mismo ignoró cuando estas denunciaron casos de abusos mientras el entonces sacerdote Jorge Bergoglio se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires.

En todo el mundo las víctimas de abuso sexual y sus defensores piden desde hace tiempo una mayor determinación en la Iglesia para facilitar la información sobre el supuesto rol en encubrimientos, negligencia o gestión inadecuada de los casos.

El Papa declaró la guerra al abuso, pero las víctimas no están conformes

El Vaticano trabaja en un documento papal que establecería procedimientos para que los católicos reporten a los obispos ante sospechas de abusos sexuales o falta de acción. El Papa se pronunció por primera vez en marzo sobre el tema. (Reuters)