La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) invitar a participar de la “Jornada abierta sobre Certificación localg.a.p.: Caña de Azúcar sin uso del fuego”, que se llevará a cabo el próximo lunes, 6 de mayo, a las 8:30 hs, en el Salón Comedor de la institución, avenida William Cross 3.150, Las Talitas.

El programa de certificación surgió en el ámbito de la Mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta, coordinada por la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA, con la participación de organismos públicos y privados comprometidos con la erradicación de la quema en Tucumán: Secretaría de Estado de Medio Ambiente, EEAOC, Siprosa, Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos, Dirección de Defensa Civil, Dirección de Fiscalización Ambiental, Grupo CREA Cañaverales de Tucumán, Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Talitas, Sociedad Rural de Tucumán, Asociación Cañeros Unidos, Fundación Pro-Yungas, Cooperativa de Trabajo Agropecuario La Merced, Transener, Pluspetrol y productores cañeros.

El principal objetivo del Sistema de Certificación es garantizar, a través de un Protocolo localg.a.p., que los procesos de cosecha y manejo de residuos de cosecha en los predios adheridos se realizan sin utilización del fuego, en cumplimiento de la Ley Nº 6253, de Medio Ambiente.

A pesar de la prohibición de esta práctica, la quema vandálica o accidental originada por terceros ajenos al productor, continúa sucediendo y resulta sumamente perjudicial. La combustión del material vegetal contamina la atmósfera, favorece las pérdidas de carbono y nitrógeno del suelo, causa afecciones a la salud de la población, pone en riesgo la seguridad pública de viviendas y del transporte terrestre y aéreo y provoca importantes daños en la infraestructura eléctrica. Estas situaciones, además de generar un perjuicio agroeconómico, también exponen al productor a recibir una sanción por violación a la prohibición establecida en esta Ley.

Este programa tiene como objetivo que el sector cañero demuestre a la sociedad, no solo interés sino también que está trabajando para disminuir la incidencia de la quema en Tucumán. Está destinado a los productores que no utilizan el fuego en ninguna de las etapas de la producción de caña, pero que sufren quemas accidentales o intencionales por terceros.

Los productores que adhieran voluntariamente al sistema deberán certificar el Protocolo localg.a.p., el cual comprende diversas medidas de prevención de incendios que no implican erogaciones de costos elevados, tales como el manejo de rastrojo post cosecha, limpieza de callejones, capacitación del personal de cosecha, entre otras. Serán auditados por entidades certificadoras habilitadas.

La carta de conformidad emitida por la entidad certificadora será tenida en cuenta por la Secretaría de Medio Ambiente, como prueba de que el productor certificado cumple con las leyes medioambientales.

Los pasos para certificar son: • Preinscripción en la EEAOC a través de su página web; • Realización de las adecuaciones del campo que fuesen necesarias o su implementación; • Conformación de las planillas de verificación; • Inspección y evaluación por organismos competentes; • Certificación con un Auditor que se contrata a tal fin (Certificadora); • Entrega de la Carta de Conformidad con un Nº localg.a.p propio de cada establecimiento, que lo distingue ante otros productores.

Para mayor información contactarse con la ingeniera Fernanda Leggio fleggio@eeaoc.org.ar; y/o con el ingeniero Juan Fernández de Ullivarri: jullivarri@eeaoc.org.ar; o a la cuenta de correo electrónico localgaptucuman@gmail.com