BUENOS AIRES.- El 46% de las seis millones de hectáreas de maíz sembradas en todo el país ya se cosechó, con un rinde medio de 91,9 quintales por hectárea (9.190 kg/ha); y en los campos de la provincia de Buenos Aires la recolección otorga muy buenos rindes superando las expectativas iniciales de los productores.

Así lo reveló un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que destacó que la cosecha de la oleaginosa en las zonas oeste y centro de Buenos Aires, Cuenca del Salado y Norte de La Pampa presenta muy buena producción.

La entidad bursátil indicó, sin embargo, que “la elevada humedad de los granos de maíz con destino grano comercial, no permite que las labores de cosecha tomen buen ritmo”. El relevamiento precisó que “se espera que la mejora en las condiciones del tiempo permita disminuir los niveles de humedad del cultivo y mejore la transitabilidad de los lotes”.

En la zona del NOA (Noroeste Argentino) la elevada humedad de parte de los cuadros sólo permitió un avance intersemanal de tres puntos porcentuales.

Hacia la región del NEA (Noreste Argentino) la cosecha avanza en los sectores más elevados de los cuadros, donde comienza a mejorar el estado del piso para el tránsito de las máquinas. (Télam)