La secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, a cargo de Adrián Pérez, se pronunció ayer acerca de las críticas lanzadas por sectores opositores al Gobierno que, según aseguran sus autoridades, buscan “sembrar dudas sobre la transparencia” de las elecciones de este año son “infundadas e irresponsables”.

De esta manera, el gobierno nacional salió a responder a la conferencia de prensa que diputados de bloques opositores, junto a intendentes y autoridades del Partido Justicialista nacional, provincial y porteño realizaron ayer en el Congreso, en la que pidieron una “elección limpia ante las constantes intenciones por parte del oficialismo de cambiar las reglas del juego en materia electoral”.

“Las declaraciones que buscan sembrar dudas sobre la transparencia de la elección son infundadas e irresponsables”, sostuvo la secretaría que encabeza Pérez, en un comunicado.

En ese marco, afirmaron que “afortunadamente llegamos a este proceso electoral con algunos cambios con respecto a la anterior elección que, en todos los casos, contribuyen a ampliar la participación y fortalecer la transparencia”.

Destacaron, en ese sentido, que “dos de estos cambios se realizaron a través de decretos reglamentarios que, como tales, fueron avalados por la Cámara Nacional Electoral” y “por lo tanto se ajustan plenamente a derecho”.

Entre esos cambios se encuentra la “presentación de boletas eliminando las listas colectoras, mecanismo que tendía a confundir al elector”, precisaron.

Por otro lado, se incorporó la opción de voto por correo para los argentinos en el exterior, con el objetivo -según explicó la secretaría- de “garantizar el ejercicio de un derecho reconocido por ley desde 1991, precisamente siguiendo la directiva de la ley, que ordena al Poder Ejecutivo reglamentar cómo asegurar este derecho”.

Las modificaciones

Por último, se refirieron a los cambios introducidos en el escrutinio provisorio, que es el tema que más críticas despierta desde la oposición y otros sectores; en especial la contratación de la empresa SmartMatic como proveedora del servicio de escrutinio digital.

Según la dependencia que encabeza Pérez, “se dispuso la transmisión desde las escuelas tal como lo venía reclamando la Justicia Electoral, para dar mayor transparencia al proceso” y se remarcó que la contratación de SmartMatic se realizó mediante una “licitación abierta y transparente”.

Con los cambios introducidos, “a partir de ahora todas las fuerzas políticas podrán fiscalizar la transmisión, que antes se hacía desde oficinas del Correo en general fuera de la vista de los fiscales. Y también para garantizar la homogeneidad de la carga del escrutinio”, según explicaron desde el gobierno. Además, “mediante la transmisión desde las escuelas la carga de los datos se producirá en forma homogénea”.

“Hasta ahora, al efectuarse la transmisión desde los centros de transmisión del correo, que se encuentran en los centros de las ciudades, los telegramas de las zonas periféricas demoraban más en ser contabilizados, generando esa disparidad en la carga que observamos elección tras elección. Con la transmisión desde las escuelas se da una solución a este problema”, remarcaron. (Télam)

Intentos de cambios

Denuncia del presidente del PJ

El titular del PJ bonaerense, Fernando Gray, advirtió que “se encuentra en riesgo la transparencia electoral”. “Vienen sucediendo hechos muy serios” de parte del gobierno macrista, aseguró, para enumerar luego “el intento de desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el intento de eliminar las PASO, tres decretos reglamentarios sobre materia electoral, y los idas y vueltas con las colectoras”. El intendente de la ciudad de Esteban Echeverría señaló que ya “hubo 10 modificaciones o intentos de cambios de la norma electoral”. (Parlamentario)

No conocen la geografía

Soria cuestiona la conectividad  

La diputada nacional María Emilia Soria (Frente para la Victoria) criticó que desde que asumió el gobierno de Cambiemos quieren modificiar “las reglas de juego” electorales. “Desconocen la geografía del país; tenemos escuelas sin conectividad”, apuntó. “Buscamos que la Justicia nos ampare”, remarcó la rionegrina, actual intendenta electa de General Roca, al tiempo que remarcó que el artículo 77 de la Constitución Nacional establece que se necesita la mayoría especial del Congreso para modificar las normas electorales. (Parlamentario.com)

En la CABA, sin garantías

Queja del titular del PJ porteño

El titular del PJ porteño, Víctor Santa María, se quejó de que el Gobierno “cierre las puertas para debatir” y de que no hayan convocado a partidos políticos a las pruebas del nuevo sistema. “Está en juego la voluntad del pueblo argentino”, dijo, y advirtió que en la CABA, con “(Horacio) Rodríguez Larreta no hay ninguna garantía de que respeten los valores democráticos”. (Parlamentario.com)

Habló el fiscal Di Lello

“Es imposible el fraude”

El fiscal Jorge Di Lello descartó la posibilidad de que haya fraude en las próximas elecciones, tras las denuncias del kirchnerismo, que pide al Gobierno sacar a la empresas encargada del escrutinio provisorio. “El sistema tiene una apariencia vetusta, pero eso mismo lo hace muy seguro respecto del resultado y a la imposibilidad del fraude”, afirmó. Cabe recordar que día atrás, falló la primera prueba del sistema de digitalización y transmisión de telegramas para el escrutinio provisorio. (Clarin)

Hay cinco presentaciones

Denuncia del apoderado del PJ

El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, resaltó que en la transmisión de los resultados desde las escuelas es donde están las mayores dificultades. Por este motivo, dijo que realizaron “ante la Cámara Nacional Electoral, una presentación hace dos meses, una a mediados de mayo, dos la semana pasada, y hoy (por ayer) una nueva”, informó. Y agregó: “solicitamos que no se innove; que continuemos con el sistema que históricamente permitió la alternancia y transparencia”. (Parlamentario.com)

Intención de voto

Una mínima diferencia

Mauricio Macri vencería en un balotaje por una leve ventaja a la fórmula peronista  encabezada por Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández, reveló una encuesta de la consultora Management & Fit (M&F). Macri se impondría con una intención de voto de un 45%, mientras que Alberto Fernández obtendría el 42,9% de los sufragios, luego de una rueda inicial en la que el actual presidente se encontraría levemente detrás del binomio peronista, según el sondeo. (Reuters)