Si bien la Ley de Equidad de Género (27.412) tuvo un alto acatamiento en todo el país, solo el 19% de las listas de candidatos a diputados nacionales son encabezadas por mujeres. Y Tucumán no pertenece a ese porcentaje, ya que en las nueve listas el cupo femenino quedó relegado al segundo y al cuarto lugar de cada boleta.

La paridad en las listas de candidatos debutó este año con un acatamiento del 96,28% en todo el país y tan solo se detectaron ocho casos irregulares, según un informe publicado por El Parlamentario.

La ley establece que las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales deben contener de manera intercalada mujeres y varones desde el primer candidato titular hasta el último suplente. 

Sin embargo, y a una semana de las PASO, un monitoreo realizado por el INAM (Instituto Nacional de las Mujeres) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), detectó que de un total de 215 listas se registraron solo ocho con incumplimientos: cinco en Santa Fe, uno en Córdoba, uno en La Rioja y uno en San Luis. En todos los casos fue porque no cumplieron con la alternancia en el paso de titulares a suplentes, algo que los organismos interpretaron como un “error en la interpretación de la norma”.

FUENTE: EL PARLAMENTARIO

Respecto a la cantidad de mujeres que encabezan las listas, representan solo un 19,06%. “No se observan sesgos por partidos, sino que tanto la mayor como la menor presencia de mujeres encabezando listas es patrimonio de todo el arco político”, remarca el informe.

En las elecciones legislativas de 2017, el mismo monitoreo arrojó que el 21,8% de las listas presentadas para la categoría diputado nacional fueron encabezadas por mujeres. Es decir que este año se redujo levemente el liderazgo femenino de las listas.